De izquierda a derecha, los documentalistas Shane Boris, Joanne Natasegara, Petra Costa, y Tiago Pavan. Foto: Rodin Eckenroth AFP De izquierda a derecha, los documentalistas Shane Boris, Joanne Natasegara, Petra Costa, y Tiago Pavan. Foto: Rodin Eckenroth AFP

Nominada a un Óscar y acusada por el gobierno de "militante anti-Brasil”

Por su documental “Al filo de la democracia”, Petra Costa recibe el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y a la vez el escarnio público por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

2020/02/05

El Gobierno brasileño por intermedio de la secretaría de Comunicación de la Presidencia, acusó este lunes a la directora de cine Petra Costa de "difamar la imagen del país" con su documental Al filo de la democracia, nominado para el Óscar y donde se relata el proceso que llevó al poder en 2019 al mandatario del Partido Progresista, Jair Bolsonaro.

En un video publicado en su Twitter oficial, la secretaría de Comunicación de la Presidencia sostiene que Costa "asumió el papel de militante anti-Brasil" y cuestiona algunas declaraciones ofrecidas por la cineasta de 36 años durante una entrevista a la PBS el pasado fin de semana, con motivo de su nominación a los Premios Óscar en la categoría de Mejor Documental, donde competirá el próximo domingo con otras cuatro nominadas ("American Factory", "The Cave", "For Sama" y "Honeyland").

La pieza publicada por la secretaría de Comunicación, de casi tres minutos, muestra a Costa explicando que desde la llegada al poder de Bolsonaro, en enero de 2019, aumentó el índice de homicidios a manos de policías en el estado de Rio de Janeiro y que el presidente incentiva a hacendados "a invadir tierras indígenas y a quemar la selva amazónica", alternadas con leyendas insertadas por la entidad para cuestionar varios de los argumentos por Costa.

En una serie de tuits, en portugués e inglés, el canal oficial responde a dichos comentarios: "Es increíble que una cineasta pueda crear una narrativa llena de mentiras y pronósticos absurdos para denigrar a una nación, sólo porque no acepta los resultados de la elección".

Costa, de 36 años, entró en la carrera por el Óscar con su documental Al filo de la democracia, disponible en Netflix desde el 19 de junio de 2019 y estrenado en el festival de Sundance el 24 de enero, a menos de un mes de la posesión de Bolsonaro. Durante dos horas hace un recuento con perspectiva personal de los eventos recientes de la política brasileña, narrando el periodo que comprende el ascenso de la izquierda en Brasil con la llegada al poder en 2003 de Luiz Inácio Lula da Silva, pasando por la destitución de su sucesora Dilma Rousseff en 2016, el encarcelamiento de Lula en 2018 por corrupción y culminando con la llegada de Bolsonaro.

Costa tiene una dilatada carrera como documentalista. Su obra debut, Ojos de resaca (2009), fue proyectada en el MOMA de Nueva York y ganó entre otros el premio al mejor cortometraje en el London International Documentary Festival. Le siguieron Elena (2012), y Olmo & the Seagull (2015), ambas igualmente multipremiadas.

*Con información de AFP

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.