Foto: Frederic J Brown AFP Foto: Frederic J Brown AFP

Premios Óscar: ¿Quiénes eligen a los ganadores y cómo lo hacen?

Este domingo el mundo estará pendiente de la entrega de premios de quizás la industria cultural más influyente del mundo occidental, pero ¿cómo define la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a sus ganadores? Lea sobre esta y más curiosidades de la entrega.

2020/02/07

;
AFP

Son 8.469 personas que han votado este año para elegir a los ganadores de los premios Óscar, los más prestigiosos del cine que se entregarán el 9 de febrero en Hollywood. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cómo está organizada la votación?

¿Quién tiene derecho a votar?

Todos los votantes de los Óscar son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ubicada en Los Ángeles. Deben ser profesionales del cine, de una de las 17 áreas de la industria (actores, estilistas, diseñadores de vestuario, editores, productores, directores, guionistas, etc.). 

Los candidatos a integrar la institución deben ser propuestos por al menos dos miembros de la Academia, con la excepción de los nominados al Óscar y ganadores de la estatuilla, que pueden postularse directamente. 

Después de estudiar cada caso, la decisión final recae en el Consejo de Gobernadores de la Academia. 

Los miembros de la Academia disfrutaron durante mucho tiempo del derecho a voto vitalicio, pero desde 2016 se ha limitado a un período renovable de 10 años para evitar que quienes abandonen la industria del cine durante mucho tiempo puedan seguir votando. 

¿Quiénes son?

La Academia ha tratado siempre con reserva la lista de votantes, aunque nada impide que estos privilegiados hablen de su condición, en las redes sociales o en cualquier ámbito. 

En 2016, luego de varios años de duras críticas a la composición de sus miembros por no reflejar la diversidad de la sociedad, la institución dijo a la AFP que sus 6.000 miembros en ese momento eran en un 93% blancos y un 76% hombres. Su edad promedio era entonces de 63 años. 

Ese año, la Academia anunció que para 2020 preveían que la cantidad de mujeres y miembros de minorías étnicas se duplicara. 

En 2019, la mitad de los nuevos miembros fueron mujeres.

En total, la Academia seguía siendo en su mayoría masculina (68%) y predominantemente blanca (84%).

¿Cómo se hacen las nominaciones?

La mayoría de los nominados son elegidos por los miembros de su área profesional: los actores votan a los actores, los directores a los directores y así sucesivamente. 

Ciertas categorías, como las de la mejor película en lengua extranjera o película animada, son objeto de un comité especial. 

Por otro lado, todos los miembros de todas las áreas pueden votar para nominar a la mejor película del año. 

¿Cómo se elige a los ganadores? 

Al contrario de lo que ocurre con las nominaciones, todos los integrantes de la Academia pueden votar para elegir a los ganadores, independientemente de su área profesional.

En 23 de las 24 categorías, el filme o la persona que recoge más votos gana. 

La categoría a "mejor película", el premio más prestigioso de los Óscar, es la excepción. Desde 2009, se rige por un complejo sistema de votación "preferencial" que consta de varias rondas. 

Cada votante debe colocar por orden de preferencia las películas en competencia (nueve este año) pero, a menos que obtenga la mayoría absoluta de entrada, no gana de forma automática la cinta que reúne el mayor número de primeros lugares. 

Tras cada ronda de votación, la última película de la lista se elimina y los votos que se le habían asignado se reparten entre las películas restantes, de acuerdo con la "preferencia" más alta de la lista. El proceso continúa hasta que una obra supera la barra del 50% de los votos.

El resultado de este sistema es que, a menudo, la película que gana es la que acaba en segunda o tercera posición en el mayor número de boletines de ronda, no a la cabeza. 

"La idea de este voto ‘alternativo‘ era reflejar los deseos del mayor número de votantes, pues de lo contrario existía el riesgo de terminar con una película que el 25% de las personas adoraba pero que el resto no podía soportar", explicó Ric Robertson, responsable de la Academia durante la reforma de 2009.

Historia, récords y cifras claves de los Óscar

¿Cuánto pesa un Óscar? ¿Qué actriz ha recibido el mayor número de nominaciones? ¿Quién ha ganado más estatuillas? ¿Cuánto cuesta la alfombra roja?

Aquí algunos datos curiosos sobre los premios de la Academia, los más importantes del cine, que se entregan este domingo en Hollywood.

¿Tío Óscar?

Cuenta la leyenda que el premio de la Academia fue bautizado como Óscar después de que la bibliotecaria de la institución Margaret Herrick, que luego fue directora ejecutiva, dijera al ver el trofeo por primera vez que se parecía a su tío Óscar.

Otra teoría daba crédito a la leyenda de Hollywood Bette Davis, quien habría dicho que la estatuilla le recordaba a su primer esposo, el músico Harmon Oscar Nelson Jr, aunque luego ella misma retiró la declaración.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas adoptó el nombre oficialmente en 1939, 10 años después de la primera entrega de los premios.

Peso pesado

La estatuilla del Óscar es de bronce sólido bañada en oro de 24 quilates. Mide 34 cm y pesa 3,8 kilos. 

La fundición Polich Tallix Fine Art Foundry, en Nueva York, tarda tres meses en hacer el lote de 50 estatuillas. Más de 3.140 trofeos se han entregado desde 1929.

El galardón representa a un caballero que sostiene una espada sobre un carrete de película con cinco rayos que hacen referencia a las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas.

El costo de cada una se estima en 400 dólares, según el sitio web de servicios financieros WalletHub.

Realeza de la actuación

Meryl Streep tiene el mayor número de nominaciones en las categorías de actuación, con 21. Ella y Jack Nicholson -el hombre más nominado, con 12- tienen cada uno dos estatuillas por la mejor interpretación y una por la mejor actuación de reparto.

El integrante de la industria del cine con la mayor cantidad de reconocimientos en los Óscar es Walt Disney, quien ganó 22 y recibió cuatro honoríficos.

Katharine Hepburn ganó la mayor cantidad de premios de actuación, cuatro, mientras que Daniel Day-Lewis es el único en ganar tres trofeos a mejor actor.

Jóvenes y viejos ganadores

La persona más joven en recibir un Óscar fue Shirley Temple, que tenía apenas seis años cuando fue galardonada en 1935, aunque recibió un premio honorífico para niños para exaltar su trabajo del año anterior. 

La más joven en ganar un premio competitivo fue Tatum O‘Neal, quien tenía 10 años cuando se llevó el Óscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en "Luna de papel", en 1974.

El ganador más viejo es Christopher Plummer, quien con 82 años ganó su primer Óscar como actor de reparto en 2012 por "Beginners, así se siente el amor".

Mucho dinero

El costo total de la ceremonia se estima en 44 millones de dólares, según WalletHub, incluyendo 24.700 dólares sólo para la alfombra roja.

Con una superficie total de más de 1.500 m2, la alfombra --de la que una parte será reciclada y otra donada a organizaciones humanitarias-- requiere 900 horas de trabajo y un equipo de 18 personas para su instalación.

En el Dolby Theater, donde se realizará la ceremonia, se usarán seis kilómetros de cable eléctrico y dos de seda, además de 32.000 grapas, 12.000 flores y más de 55 litros de pintura.

La industria cinematográfica invierte más de 100 millones de dólares cada año en la promoción de películas nominadas al Óscar, que se traduce en una aumento promedio de 15 millones en taquilla para la ganadora y un aumento del 20% en los honorarios de los actores galardonados.

Otra gran ganadora es la ciudad de Los Ángeles, que inyecta a su economía unos 130 millones de dólares por la esperada gala.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.