RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

¿Problemas de ego?

Desde hace varios meses, en México todo el mundo habla del boom del cine nacional. Pero lo que comenzó como una celebración, poco a poco se convirtió en una amarga discusión sobre la identidad de sus películas.¿Qué es todo este enredo? Reportaje desde Ciudad de México.

2010/03/15

Por Felipe Restrepo

Por mucho tiempo el cine mexicano vivió con sus fantasmas. Nombres como María Félix, Jorge Negrete y Pedro Infante eran el recuerdo de una lejana época dorada: desde la década de los cuarenta había una sequía que parecía no tener fin. Por eso, para muchos, la historia cambió para siempre en la madrugada del pasado martes 23 de enero. Muy temprano ese día, la actriz Salma Hayek le anunció al mundo, entre lágrimas, las múltiples nominaciones al premio Óscar que recibían las películas de sus amigos y compatriotas. Entre ellas varias para Babel, de Alejandro González Iñárritu, otras para El laberinto del Fauno, de Guillermo Del Toro y algunas para Niños del hombre, de Alfonso Cuarón. Los ‘Tres Amigos’ –el apodo un poco ridículo con el que se conoce a los tres directores– obtenían en total dieciséis nominaciones: el más grande reconocimiento que jamás le había hecho Hollywood –la industria que, para bien o para mal, más espectadores mueve en el mundo– al cine nacional. Al otro día todos los medios masivos comenzaron a difundir la idea de que lo que había sucedido en Los Ángeles se debía entender como un triunfo para el país.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.