RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Era mentira: Quentin Tarantino no estará en el Festival Internacional de Cine de Barranquilla

Los organizadores del FICBAQ habían anunciado que el director de 'Pulp Fiction' e 'Inglorious Basterds' participaría en la inauguración de la séptima edición del festival. Sin embargo, a través de un comunicado emitido este 11 de marzo, afirmaron que todo era parte de una campaña de "terrorismo poético" para atraer asistentes.

2019/03/07

El próximo 12 de marzo se inaugura la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ). Desde su organización, el pasado 7 de marzo se había confirmado la presencia de un invitado especial. Según reveló El Heraldo, Quentin Tarantino, director que con Reservoir Dogs y Pulp Fiction se hizo a un lugar entre los realizadores más destacados de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, pisaría suelo barranquillero para hacer parte del evento inaugural.

Jorge Mario Suárez, el codirector del festival, le había confirmado al diario barranquillero que Tarantino asistiría, precisando que desde el festival harían "un homenaje a través de la música que utiliza en la banda sonora de sus películas", acompañado "con una banda de rock que hemos denominado The Crazy 885s y que está integrada por reconocidas figuras locales”.

Le puede interesar: Tarantino planea película sobre asesinatos de la familia Manson

Suárez también había anunciado —en la exclusiva— que el evento de apertura tendría lugar en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón y que lo que había convencido al director a venir había sido ‘El Descabezado‘, un disfraz popular que hace parte de la tradición del Carnaval de Barranquilla, cuya historia se remonta a 1954 cuando su creador, Ismael Escorcia Medina, decidió burlarse de las historias que le contaban en su infancia. “Habrá una rara mezcla entre Tarantino y El Descabezado —había dicho Suárez—, pero analizándolos bien, tienen muchos aspectos en común: ambos manejan la violencia y el humor negro, el disfraz del maestro Ismael Escorcia está inspirado en el Bogotazo, es muy sangriento y en las cintas de Quentin de repente hay un balazo y le derraman todas las tripas a alguien y eso es manejado de una manera que no ofende, sino que genera una risa malvada, entonces estos dos universos se conectan a través del humor negro”.

Le sugerimos: El regreso de Tarantino

El insólito anuncio, que desató una intensa expectativa para quienes asistirán al festival, resultó siendo una farsa. A través de un comunicado, y como corroboró Caracol Radio, la organización del FICBAQ reveló que todo había sido parte de un “acto de terrorismo poético” que usaron como “un dispositivo para inaugurar nuestro VII Festival de Cine de Barranquilla”.

Comparando el engaño premeditado al que los organizadores llevaron a los medios de comunicación (ARCADIA incluido) con la célebre anécdota de Orson Welles y La guerra de los mundos, la dirección del festival anunció que “Quentin Tarantino estará en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, pero como la creación original del universo descabezado del maestro Ismael Escorcia (...) Gracias por permitirnos dejarlos sin cabeza por unos días”.

Reproducimos aquí el comunicado completo:

*Nota del editor: Esta noticia, titulada originalmente “Quentin Tarantino visitará el Festival Internacional de Cine de Barranquilla”, fue actualizada el 11 de marzo, luego de que los organizadores del FICBAQ emitieran un comunicado afirmando que la noticia que difundieron es falsa: Tarantino no estará a la inauguración.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.