Rebecca Ferguson es Rose The Hat, una macabra mujer que se alimenta de otros... Foto: Warner Brothers Rebecca Ferguson es Rose The Hat, una macabra mujer que se alimenta de otros... Foto: Warner Brothers

“No somos doctores pero contamos historias. Eso es importante”, Rebecca Ferguson

Se destaca como Rose the Hat, la antagonista en ‘Dr. Sleep’, la cinta que retoma 'The Shining' y la lleva a nuevos y viejos lugares. Ferguson vive un momento estelar, y habló con ARCADIA sobre el rol del entretenimiento en tiempos turbulentos y sus macabras inspiraciones para el rol.

2019/11/14

Por Alejandro Pérez

Rebecca Ferguson se ha hecho fundamental en la saga Misión Imposible junto con Tom Cruise, pero en este, su momento efervescente y taquillero, también hace parte de codiciadas producciones como la adaptación de Dune de Denis Villeneuve y Dr. Sleep de Mike Flanagan, que le significó el reto de vestirse de malvada. En esta cinta, basada en el libro del mismo nombre de Stephen King, la sueca interpreta a Rose The Hat, la peligrosa líder de ‘The True Knot‘, un clan de personajes macabros que se alimentan del ‘shine/resplandor’ de los pequeños que cazan. 

Hablamos con ella sobre su carrera, su personaje, su momento estelar y la importancia de contar historias. Esto nos dijo.

Se dio a conocer por Misión Imposible, pero ahora tiene en carpeta proyectos como Dune, de Denis Villeneuve. Foto: Warner Bros.

Parece temerario pisarle los talones a ‘The Shining‘, llevarla a otro lugar mientras se retoman varios de sus personajes y elementos. ¿Lo sintió como un riesgo? 

Sin duda, puede asustar esa gran idea de hacer un filme que sigue con lo que Kubrick creó, pero no lo abordé así. Cuando hablé con mi agente y me dijo que esto estaba sucediendo, me emocionó mucho. Luego tuve una conversación general en Skype con Mike Flanagan, para ver si nuestras ideas coincidían. Luego me reuní con él y con el productor Trevor Macy y nos pusimos a hablar y a ‘hablatallar’, una mezcla entre hablar y batallar, por dos horas. Y pensé “esto es”, quiero hacer esto. Luego me metí de lleno en el tema, crear. No lo pensé desde el riesgo, hubiera sido casi como enfrentar al universo entero.

Cuéntenos sobre el proceso de preparación de su personaje, Rose The Hat.

Una vez supe que lo quería hacer y que lo iba a hacer, leí el libro, que nunca lo había leído, y leí el libreto una y otra vez. Empecé a mirar entrevistas con psicópatas, esa fue la fuente principal, y también conversaciones generales sabes, Mike tenía una idea clara del personaje, yo también, y fuimos moldeando a Rose en las escenas.

¿Ha experimentado en su vida algo sobrenatural, que haya podido usar? 

No, no he experimentado cosas sobrenaturales. Sí sentí que el libro está supremamente bien escrito por el Sr. King y que Mike (Flanagan) logró algo brillante en continuar el ‘The Shining‘ de Stephen King y rendir homenaje a la versión de Kubrick... Partí básicamente de la página escrita, también de la idea imaginativa de Mike, así que no sentí que tuviera que excavar en mí misma. No tengo muchos de los rasgos de Rose The Hat, por fortuna.

¿Cuando vio ‘The Shining‘ por primera vez?

Cuando tenía unos 13 años, creo. Recuerdo exactamente que estaba en mi casa en Estocolmo, con una amiga, y me apagué cuando Jack perseguía a Danny en el laberinto. Creo que estuve tan tensa durante toda la película que no pude más y me desconecté. No la terminé. Años después la volví a ver, y reconozco en ella una obra maestra y entiendo por qué se le considera una de las mejores películas de terror de la historia.

Rebecca, hace parte de grandes proyectos ahora mismo, ¿soñó algún momento así cuando empezó a actuar? 

Creo que, definitivamente, no soy una persona simple; mi cerebro se mueve mucho en esta cabeza, pero jamás tuve el empuje como para sentir que conseguí algo que me propuse.

Nunca soñé con ser actriz, la vida me llevó a hacerlo, y lo intenté y lo amé, Me sentí cómoda escondiéndome detrás de personajes. Y no sabía que podía gustarme, no fui a una escuela de actuación, solo probé cosas y creo que sigo probando cosas. A veces me gusta, a veces me decepciona.

En el fondo, me siento realmente afortunada de que esta ola continúe, de seguir recibiendo ofertas increíbles para trabajar con gente así. No me hace falta nada. Tengo ideas, pero jamás pongo punto final, jamás digo "esto es, lo logré". Sigo, sigo, y me atemoriza de que termine la ola, pero estoy constantemente agradecida.

El mundo ahora mismo está descarrilado, y usted hace películas de fantasía, de acción, de horror: ¿qué tan importante es, en este punto, el arte de crear y entretener? 

El mundo es caótico, siempre lo ha sido. Ha tenido subidas y bajadas, ya sea por la Gran Depresión, por la II Guerra Mundial, o por la lucha por los derechos de las mujeres. Hay guerras, hay cosas sucediendo constantemente. Curiosamente, alguien sacó estadísticas que prueban que a los musicales les va muy bien en un tiempos de crisis, y creo que estamos en estado de crisis hace un buen rato.

No creo que los musicales, o las fantasías, o las expresiones que permiten a la audiencia escapar de la realidad sean más importante que narrar historias que cuentan donde estamos hoy. Las creo igual de importantes.

A veces me pregunto, ¿qué hago yo? Yo actúo, eso es nada en comparación con doctores que salvan vidas, y pienso, "seguro pero contamos historias, ¿no?" Comparamos la historia con el lugar en el que estamos hoy, ponemos el reflector en los cambios, o en la falta de estos. Y eso es muy importante, contar historias es muy importante.

Ewan McGregor (Dan Torrance), Mike Flanagan, Rebecca Ferguson (Rose the Hat) y Kyliegh Curran (Abra Stone), esenciales en hacer ‘Dr. Sleep‘. Foto:Warner Bros.

Cuéntenos un poco sobre trabajar con Mike Flanagan. Habló mucho con él cuando estaba desarrollando el personaje. ¿Cómo fue el proceso? 

Mi proceso fue maravilloso. Amé trabajar con él. Llevaba a todas partes una especie de libro, su biblia, y en él estaba la película entera: cada toma, cada ángulo, nutrido con imágenes. Era el film en el papel. Y al principio me dio un poco de nervios.. pensé "que voy a hacer", pero también me hizo desafiarme a mí misma, para presentar lo que consideraba, nuevas ideas. Y cuando empezamos a trabajar, entendí que no era su film, era su manual, sus ideas y su visión, pero que no era final, que nosotros estábamos allá para completarlas, hacerlas más coloridas, intentar cosas. Mike fue muy receptivo a la espontaneidad... Y en el set teníamos tutores de movimiento, de voz. Y la cinta cuenta 3 historias separadas, la de Abra, la de Dan, y la de Rose The Hat, y por eso Mike nos llevó a los tres en viajes individuales. Fue muy divertido hablar con Ewan sobre su proceso, y hablarle del mío, que fueron muy distintos.

Listen to "E15 Así suena el escocés Ewan McGregor" on Spreaker.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.