RevistaArcadia.com

El regreso de los clásicos ‘a lo grande’

Desde hace tres años los clásicos han decidido tomarse un espacio en las salas de cine colombianas. Este fenómeno, no solo responde a una tendencia mundial, sino a la apertura de los distribuidores nacionales por entregar contenido de calidad. El ciclo de Chaplin, así lo demuestra.

2018/05/25

Por Revista Arcadia

Consumir buen cine, no solo implica conocer las ofertas actuales de grandes historias filmográficas, sino lograr identificar los referentes, avances y perspectivas de este. Es por esto que, el regreso de los clásicos no pasa desapercibido por los ojos de quienes aman la pantalla grande y menos la oferta que cada vez se hace más amplia.

Uno de los hechos que confirma lo expuesto es ‘The Classics’, un festival itinerante que tuvo su primera edición en Bogotá en 2017 y mostró en pantalla algunas joyas históricas del séptimo arte restauradas. “Es un gran momento para observar la historia del cine, un momento para todas las generaciones de descubrir grandes directores que han hecho películas inolvidables – afirma Juan Carvajal, director artístico del proyecto–. Estos films merecen  ser disfrutados en el lugar al que pertenecen: la gran pantalla”.

Dicha consigna parece haber sido escuchada por uno de los grandes distribuidores de cine del país, quien desde hace un par de años presenta su ciclo de clásicos que año a año exploran una temática. El año pasado proyectó ocho clásicos del cine francés con obras restauradas y en formato digital tales como Cero en conducta (1933), de Jean Vigo y Los 400 golpes (1959), ópera prima de François Truffaut; seguida este año por el ciclo de Charles Chaplin que ha tenido y tendrá en cartelera seis títulos silentes del genio del cine mudo. Aquí los próximos estrenos de un viejo conocido:

Monsieur Verdoux        
¿Alguien podría imaginarse que una película sobre un bígamo, seductor empedernido y asesino en serie tendría a Charles Chaplin como su actor principal y director? Así sucedió, poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial cuando el genio de la comedia silente se entusiasma con una historia que, según cuenta la leyenda, fue sugerida por Orson Welles. Echando a un lado de manera definitiva a su célebre personaje del bigotito, los zapatones, el bastón y el sombrero, Chaplin construye una comedia negra de inusuales recursos en su filmografía. Duramente recibida fue, sin embargo, alabada por críticos que, como Guillermo Cabrera Infante, la consideraron su absoluta obra maestra. Hoy por hoy se considera a Monsieur Verdoux como un verdadero monumento del cine de la postguerra y un clásico absoluto en la filmografía de un genio que no cesa.        
Martes 29 de mayo de 2018 - 8:30 p.m.               
Lunes 4 de junio de 2018 - 12:00 m

The great dictator / El gran dictador     
¿Acaso el bigote de Adolfo Hitler se inspiró en el bigote de Charlot? La respuesta parece encontrarse en la feroz venganza de Charles Chaplin cuando, antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial, estrena su visión de los gobiernos totalitarios, en una efectiva parodia donde el actor y director representa el doble rol de un dictador delirante y el de un pobre barbero judío, víctima del régimen. Poco a poco, Chaplin se consolida en el cine sonoro y, de alguna manera, el personaje del barbero se convierte en el canto del cisne de su Charlot y de su silencio. Es muy probable que El gran dictador sea una de las películas más populares del director inglés, valorada tanto por la crítica especializada como por el público desprevenido. Setenta años después de su estreno sigue teniendo el impacto y la contundencia conseguida en los tiempos de su gestación.
Martes 26 de junio de 2018 - 8:30 p.m.
Sábado 30 de junio de 2018 - 12:00 m

Chaplin Revue / Revista Chaplin              
Los cortos realizados por Charles Chaplin en el período silente del cine norteamericano se encargaron de construir el mito y de consolidar su genio. Años después, su creador reuniría algunos de ellos para convertirlos en piezas recientes, a pesar de que el sonido reinase en las pantallas de todo el mundo. “Vida de perros” (A Dog’s Life), “Armas al hombro” (Shoulder Arms) y “El peregrino” (The Pilgrim) serían resucitadas por el mismo Chaplin para demostrar, con una narración y nueva banda sonora, que sus películas eran universales y atemporales. En las tres películas el personaje del Vagabundo (The tramp) es el inconfundible protagonista. Tras su partida de los Estados Unidos, Chaplin parecía convertirse en un director olvidado. Por esta razón, desde su exilio europeo, el artista inglés decide recuperar sus viejos personajes y darles un nuevo aliento para las generaciones recientes. El resultado, un tesoro de la risa, el melodrama, la creatividad: lo mejor que la historia del cine puede darle a los seres humanos en cualquier tiempo.
Martes 3 de julio de 2018 - 8:30 p.m.    
Domingo 8 de julio de 2018 - 12:00 m

Limelight / Candilejas   
La última película realizada por Chaplin en Estados Unidos antes de su exilio es, para muchos, su película perfecta. Risa y melodrama tienen aquí su mejor expresión en una historia de corte autobiográfico, situada en el entorno de la Primera Guerra Mundial, en el Londres donde su creador construyó sus tempranas herramientas creativas. El amor de un hombre mayor por una joven, la vejez de dos monstruos reales del cine mudo (Buster Keaton y el mismo Chaplin), la clásica melodía reproducida en todos los rincones del mundo (compuesta por su director), en fin, el homenaje al oficio de la comedia y la tristeza infinita ante un mundo que se aleja convierten a Candilejas en una pieza para aplaudir de pie cada vez que se cruce por el camino de los amantes del cine. Tras el escándalo de Monsieur Verdoux, Chaplin no pudo gozar del éxito de esta película, condenado a un exilio forzoso que no tuvo su recompensa sino en 1973 cuando Hollywood recibió de pie al viejo maestro y su inmortalidad ya estaba más que garantizada.       
Martes 17 de julio de 2018 - 8:30 p.m.  
Domingo 22 de julio de 2018 - 12:00 m

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación