Fotograma de 'Rodin'. Cortesía Cine Colombia. Fotograma de 'Rodin'. Cortesía Cine Colombia.

“Un artista que desbordó su siglo”: Jacques Doillon sobre Rodin

El director de una película dedicada a la vida y obra del artista francés habló con ARCADIA sobre el proceso de retratar una figura tan icónica.

2018/03/29

Por RevistaArcadia.com

Este jueves santo, 29 de marzo, llega a salas de cine colombianas Rodin, un largometraje biográfico dedicado al artista francés y su tormentosa relación con la escultora Camille Claudel. Antes de su estreno, hablamos con su director, Jacques Doillon, sobre los retos que implica una historia tan compleja y tan conocida.

Le puede interesar:  La pasión de Rodin en una galería

Algunos argumentarían que se ha contado varias veces la historia de Rodin, y su relación con Claudel. ¿Por qué narrar la historia de Rodin y de esta manera que podríamos tildar de episódica?

Tengo mucho aprecio por Camille Claudel pero siempre me pareció muy curioso que haya dos películas sobre ella en Francia y ninguna sobre Rodin. Él era un artista mucho más logrado que ella en la época, en el principio del siglo XX Rodin era el escultor del momento histórico no sólo en Francia sino en todo el mundo. No hice la película para oponer a Claudel y Rodin, al contrario, lo importante es que los dos tuvieron una relación muy fuerte y al mismo tiempo trabajaron juntos. Lo que hay que decir es que Claudel conoce a Rodin a los 19 años y él tenía un poco más de 40 años y podemos concluir que Rodin usó el genio de Claudel. Es después de su separación que ella se pierde un poco, su enfermedad no la deja progresar ni avanzar mientras que él sale de su medio y se convierte en el escultor más grande la época con trabajos como la figura de Balzac cuyo proceso se muestra en la película. Son obras muy sorprendentes que fueron muy criticadas en el momento por la crítica y la gente mientras que la gran mayoría de los escultores lo reconocen como el más innovador, extraordinario y brillante. Hice la película por el trabajo de Rodin, realmente es sobre la creación.

Le puede interesar: "Sólo encontramos la belleza trabajando": Rodin y su época llegan a cines colombianos

Rodin es conocido por la sensualidad y erotismo que logró capturar en su trabajo. ¿Cómo traducir eso al cine?

Hay películas eroticas y pornográficas, y el sexo ha estado en el cine desde siempre. No pienso que hay un proceso particular para hacer eso. Lograr hacer una obra tan sensual e interesante como la de Rodin no es simple pero el trabajó siempre a partir de una modelo que él escogió. Por ejemplo, en este momento tengo al frente mío el busto que se muestra al principio de la película que es uno de sus bustos más coquetos. Lo interesante de Rodin es que se conoce por unas obras muy clásicas, muy del siglo XIX como El beso o El pensador pero tiene otras más tardías que no fueron apreciadas en el momento pero son las que llevan a que él sea un artista que va más allá, que desborda su propio siglo. Por algo su estatua de Balzac está en el MOMA.

Le puede interesar: De cómo no pude ver a Rodin

En la película es clara la relación entre el arte de Rodin y el arte que lo rodeó en la época, como el trabajo de Víctor Hugo, Balzac y Rilke. ¿Cómo describiría la conexión, si existe, entre su película y el cine con estas otras artes?

Es muy difícil concebir esa conexión hoy en día. Nos cuesta definirla pues ya no lo sabemos. Rodin en un momento fue considerado el poeta francés más grandioso, ya más allá de ser escultor. El público no estaba de acuerdo con eso, pero pintores y poetas de la época lo apoyaban fuertemente. Hay algo que me conecta con Rodin y es que él venía de un medio popular lo cual era extraordinario en la época. Fue rechazado tres veces de la Escuela de Bellas Artes y tenía todas la probabilidades de fallar pero persistió. Yo también vengo de un medio similar así que en ese sentido me identifico con él, lo entiendo esa decisión y voluntad de hacer lo que uno decidió hacer así implique lucha y energía. Otra cosa que me interesa, y lo digo de forma vanidosa ya que hablo de mi mismo, es que yo busco, a través de los actores y el escenario, lo que esconde la escena, lo que revela. Me siento cercano a él porque los dos necesitamos trabajar duro para llegar a esa verdad en nuestra obra.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.