Turco (Diego Balanta), el protagonista de la película. Turco (Diego Balanta), el protagonista de la película.

Otro triunfo para el cine colombiano

La película de los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano ganó el Premio de la Crítica Independiente “Boccalino” a Mejor Dirección en el Festival de Locarno, en Suiza. El largometraje se estrenará en el país el próximo año.

2015/08/18

Por RevistaArcadia.com

"Con Siembra el cine joven latinoamericano confirma que sabe abordar cuestiones sociales y políticas urgentes, que en otros tiempos habrían sido "descuadernadas" al apuntar sobre el neutralismo y la inmediatez de la denuncia, en obras precoces y formalmente ambiciosas y maduras, capaces de dar "pinceladas" visionarias”. Así calificó Pardo Live, la revista oficial del certamen, al largometraje colombiano que recibió el viernes 14 de agosto el Premio de la Crítica Independiente "Boccalino" en el Festival de Locarno.

La cinta, coproducida por Contravía Films, Bárbara Films, la Universidad Autónoma de Occidente de Colombia y Autentika Films de Alemania, sigue los pasos de Turco, un pescador que se plantea la posibilidad de volver con su hijo a la tierra que abandonó por culpa del conflicto armado. En palabras de sus directores, la única película colombiana que participó en el Festival de Locarno representa la “experiencia del desarraigo, pero también del destierro, en un país como Colombia donde el conflicto armado ha reconfigurado las ciudades por la migración de las gentes del campo".

El jurado del "Boccalino", premio que se entrega desde hace 13 años, escribió que “Osorio y Lozano realizaron un filme extraordinario, sugestivo y emocionante. Siembra gira en torno a los desplazados de Cali, con un sensitivo blanco y negro totalmente latinoamericano, vivo y vital”. La película, proyectada cinco veces en Locarno, participó en la categoría de directores emergentes ‘Cineastas del presente’. Osorio y Lozano, quienes han trabajado en equipo durante una década, han codirigido varios documentales: Calígula (2003), Un nombre para desplazado (2003), Viaje de Tambores (2005), Retrato de un tiempo de hongos (2014) y Oro Pacífico, que aún no se ha estrenado.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.