Fotograma de 'Viridiana' de Luis Buñuel. Fotograma de 'Viridiana' de Luis Buñuel.

Siete imperdibles del X Festival Internacional de Cine de Cali

Ahora que comienza su décima edición, acá una selección de lo que no debería perderse de este décimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Cali. Buñuel y otros clásicos del cine español, un homenaje a Bergman, una gruesa selección de cine nacional reciente y más.

2018/11/08

Por RevistaArcadia.com

Hoy, 8 de noviembre, arranca la décima edición del Festival Internacional de Cine de Cali. Este año, además de las películas en competencia en sus selecciones nacionales e internacionales curadas por el cineasta caleño Luis Ospina, su director artístico, el FICCALI ha aventurado una programación radical, de texturas experimentales, que pretende empatar una mirada retrospectiva con la trayectoria de riesgos curatoriales y contactos periféricos que ha sido su impronta histórica. La gran apuesta será un amplio homenaje a la cinematografía española, en el marco del cual habrá directores invitados de ese país y una gruesa selección de películas icónicas de su canon clásico (particularmente, el de los años sesenta y setenta, con cintas como El espíritu de la Colmena, de Víctor Erice, o la legendaria Viridiana, de Luis Buñuel).

Esta será una edición de celebraciones y otras aperturas. Por los cincuenta años de Mayo del 68, habrá una franja dedicada a conmemorarlo, con la presencia del cineasta francés Romain Goupil, director del largometraje Morir a los 30 años, uno de los más celebrados documentos audiovisuales sobre el mayo francés; y por los cien años del nacimiento de Ingmar Bergman, varias de sus joyas llegarán a las salas de Cali. La sección “Los márgenes al centro” exhibirá una muestra de cine, videoarte y experiencias audiovisuales experimentales; “Cali, ciudad abierta”, una de sus apuestas por abrir el festival a la ciudad, incorporará una serie de películas producidas en Cali y el Valle del Cauca, y “Enseñe a ver” mostrará películas de estudiantes de escuelas de cine locales.

ARCADIA hizo una selección de algunas joyas que no debería perderse de este décimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Cali; esto sin contar el grueso de películas que estarán participando en las competencias oficiales. (Vea la programación completa del X Festival Internacional de Cine de Cali haciendo clic aquí)

Los clásicos de Bergman, de nuevo en la gran pantalla

El cineasta sueco Ingmar Bergman se ha encumbrado como una de las figuras más destacadas en la historia de las artes cinematográficas del mundo. Este año se cumple el centenario de su nacimiento y se le han rendido homenajes en todo el mundo, revisitando sus más de 60 películas y documentales. El FICCALI proyectará algunos de sus tesoros: El séptimo sello (1957), Persona (1966), Sonata de otoño (1978), Un verano con Monika (1953) y Sarabanda (2003).

Le puede interesarFårö, la isla donde Bergman encontró su identidad

Viridiana

Luis Buñuel

Entre los clásicos españoles que trae el FICCALI este año, Viridiana brilla. En esta cinta de Luis Buñuel, considerada una de sus mejores y sobreviviente de la censura del régimen franquista contra el cine, Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. En esa tensión y los intentos de Don Jaime por retenerla cuando ella quiere volver al convento, se cuece una de las películas más celebradas de Buñuel.

Morir a los 30 años

Romain Goupil

Romain Goupil, director y guionista francés, produjo este registro, uno de los más recordados de las revueltas estudiantiles de Mayo del 68 en París. Su compromiso y participación en ellas quedaron capturadas en Morir a los 30 años (1982), su film debut: un retrato del espíritu en revuelta y de su amigo Michel, desaparecido en 1978. Goupil estará presente en el Festival como invitado especial, en este cincuentenario del mayo francés.

Los largometrajes colombianos de la Selección Oficial

La competencia nacional de largometrajes, una de las tres categorías del festival, proyectará una buena selección de lo que ha producido el país este año en ficción audiovisual. En las salas del festival se podrán ver desde las grandes que están conquistando los festivales internacionales, como Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, o Matar a Jesús, de Laura Mora, hasta los nuevos representantes del cine caleño como Santiago Caicedo y su Virus tropical, Angélica Valverde con Sueños en el desierto o Carolina Navas y Fullhachede.

Cría Cuervos

Carlos Saura

Ana recuerda todo lo ocurrido desde de la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre, muerta hace años. Esta joya setentera de Carlos Saura, que en 1976 recibió el Premio Especial del Jurado (ex aequo con “La marquesa de O”) en Cannes y dos nominaciones a Mejor Película extranjera en los César y en los Globos de Oro, abre esta edición del FICCALI.

Un ciclo sobre Val del Omar

José Val del Omar, escribe Chema González, es uno de los artistas y cineastas más determinantes del pasado siglo XX y comienzos del milenio: “Su obra, que entrecruza con vocación experimental cine, escritura, collage, fotografía o sonido, desborda los límites del medio fílmico para someterlo a una profunda transformación en todos sus aspectos: conceptual, material, técnico e incluso trascendental, en cuanto a propósito y recepción”. El FICCALI articuló un ciclo se compone de tres sesiones. La primera sobre sus orígenes; la segunda, el Tríptico Elemental de España, y la última, con dos documentales que comentan las principales tesis del cineasta.

Para niños: la selección de películas animadas (Miyazaki, Takahata, Yonebayashi)

Habrá también espacio para el público infantil durante el Festival, con películas animadas de Hiromasa Yonebayashi (El recuerdo de Marnie), Isao Takahata (La princesa Kaguya) y Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.