A ocho años de la Ley del Cine vale la pena preguntarse si los espectadores colombianos están interesados en el cine nacional. A ocho años de la Ley del Cine vale la pena preguntarse si los espectadores colombianos están interesados en el cine nacional.

Tanteo y error

No puede discutirse con los números: cada año se producen y se estrenan más películas colombianas y cada año más largometrajes nacionales llegan a los principales festivales del mundo. Es hora, sin embargo, de hacerse una pregunta: ¿está llegando el cine nacional a los espectadores del país?

2010/03/03

Por Luis Fernando Afanador

Si un desprevenido cinéfilo lee la cartilla que Proimágenes en Movimiento y el Ministerio de Cultura publicaron para la Semana del Cine Colombiano (octubre y noviembre de 2010), quedará muy optimista con la situación de nuestro cine: 10 películas por año, 1.900.000 espectadores, 38 ?mil millones de pesos en estímulos y programas apoyados,?inversiones y donaciones por 48.630 millones en 70 proyectos y 106 premios en cerca de 40 festivales. El desprevenido cinéfilo se pondría muy contento y, luego de brindar con sus amigos cinéfilos, se acostaría pensando: “Qué boyante y floreciente industria tenemos, qué bien va el cine nacional”. Pero no es así. Si al otro día, después de la euforia y la celebración, tuviera la oportunidad de tomarse un café con el director de cine Felipe Aljure y escuchar pacientemente sus autorizadas opiniones, aterrizaría en otra realidad: “Comparto muy poco las ejecuciones de la Ley del Cine de 2003. Creo que los encargados de ejecutarla tienen una mirada muy cortoplacista que no interpreta las necesidades del público y tampoco de la gente que hace cine”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.