Tilda Swinton y director Apichatpong Weerasethakul en 2018 en Doha, Catar. Crédito: Tim P. Whitby/Getty Images for Doha Film Institute. Tilda Swinton y director Apichatpong Weerasethakul en 2018 en Doha, Catar. Crédito: Tim P. Whitby/Getty Images for Doha Film Institute.

Tilda Swinton y Apichatpong Weeresathakul en una nueva película que se rodará en Colombia

La actriz escocesa, una de las invitadas más destacadas del FICCI 2018, regresa al país para grabar un largometraje, dirigido por el tailandés, dedicado al peso del legado colonial.

2018/03/14

Por REDACCIÓN REVISTAARCADIA.COM

La polifacética actriz escocesa Tilda Swinton visitó Colombia por primer vez a principios de este año, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI). Swinton fue invitada para complementar un programa atravesado por todo lo monstruoso, contracorriente y anormal.

Le puede interesar:  Tilda Swinton: “soy un monstruo y una amante de los monstruos”

La visita le sirvió a Swinton para prepararse para su regreso a la costa colombiana el próximo año para rodar un nuevo largometraje. Memoria es el nombre de la nueva producción. Es un proyecto de Apichatpong Weeresathakul, el reconocido director tailandés que estuvo presente en el FICCI 2017. La película explorará el contexto de la historia colonial y cómo la memoria colectiva puede alimentar un temor generalizado. El rodaje, que se iniciaría en 2019, representaría la primera película que el director graba por fuera de Tailandia. Weeresathakul contó que entre las razones por las que escogió Colombia están la violencia que se vivió en el país durante las décadas de 1970 y 1980, cuando la gente tenía miedo de salir a la calle. Para él, encontró al país indicado para retratar la incertidumbre que vive un pueblo cuando el terror se apodera de la sociedad.

"He estado obsesionado con Latinoamérica desde hace un tiempo", dijo el tailandés en una entrevista con The Hollywood Reporter. Según el medio, él estaba frustrado por la censura y opresión que se vive en su país, por lo cual viajó a principios de mes a Bogotá, Medellín, Cali y Chocó buscando inspiración. “He querido conocer todo acerca de la violencia que sucedió en Colombia y la historia de la colonización, para reflexionar, de alguna manera, sobre mi país", añadió el cineasta, con un último matiz. “A la vez, imagino que es imposible hacer una película que sea auténticamente local. Entonces no creo que pueda hacer eso, más bien será sobre estos ojos extranjeros y lo que ven" concluyó Weerasethakul.

Le puede interesar: Apichatpong Weerasethakul: "el gobierno no quiere reconocer las realidades de la vida"

La actriz y el director, que prefiere que le digan Joe, llevan alrededor de una década hablando de la posibilidad de hacer un largometraje juntos. Swinton, que pronto estrena Isle of Dogs, su tercera película con el director Wes Anderson, es conocida por colaborar frecuentemente con los directores que le gustan, más notablemente Derek Jarman. Es posible que Memoria sea la primera de varias obras de la escocesa con el director de obras como El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, Misterioso proyecto al mediodía y Felizmente tuyo. Como dijo en la actriz en la nota de The Independent, no busca proyectos por dinero, lo que busca es trabajar con alguien en quien puede confiar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.