La película 'Le voyage intérieur de Gauguin' es una de las películas que participarán de MyFrenchFilmFestival. Foto: Cortesía Festival. La película 'Le voyage intérieur de Gauguin' es una de las películas que participarán de MyFrenchFilmFestival. Foto: Cortesía Festival.

Un festival de cine francés gratuito en línea y más esta semana

Cine, arte y literatura en nuestra breve agenda cultural de la semana.

2019/01/21

Por RevistaArcadia.com

MyFrenchFilmFestival, cine francés gratis en línea

Tras el récord que batió en 2018 con más de 12 millones de visualizaciones de las películas seleccionadas, lo mejor del cine joven francófono vuelve a estar disponible en línea. Hasta el 18 de febrero de 2019, la novena edición de MyFrenchFilmFestival exhibirá una selección de diez cortometrajes y diez largometrajes en competencia, y una selección adicional de películas en francés. La plataforma es compatible con todos los dispositivos (ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes) y, para América Latina, todas las películas serán de acceso gratuito este año.

Consulte aquí todo el catálogo del festival.

El Hay Festival llega a Jericó

La primera edición del Hay Festival en Jericó (Antioquia) se celebrará del 25 al 27 de enero. A este pueblo patrimonial llegarán la literatura, las ideas y las artes con una programación que incluye cine, charlas y música. La programación incluye figuras de talla internacional como el botánico español, Carlos Magdalena (Kew Gardens) y la escritora y periodista chilena Alejandra Costamagna. También escritores nacionales como Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Orlando Melo, el caricaturista Matador o el periodista Pascual Gaviria.

La proyección del documental Jericó y el conversatorio posterior con su directora, Catalina Mesa, el día 25 de enero, dará apertura al Festival, en un evento sin costo, al igual que el concierto de la banda Puerto Candelaria, el sábado 26 de enero en la noche.

Consulte toda la programación haciendo clic aquí.

Dos exposiciones en Espacio Odeón

"Así mueren las cosas", de Mario Santanilla, en Espacio Odeón.

Desde el pasado 15 de enero, Espacio Odeón (carrera 5 #12c-73) está albergando dos exposiciones. Para el proyecto “Odeón o de la contingencia”, desarrollado por Alejandro Martín y Estudio Altiplano, arquitectos y no arquitectos se preguntan por el pasado, presente, futuro del edificio en el que opera Espacio Odeón y su relación con la ciudad. En sus más de 70 años de existencia este edificio se ha convertido en un lugar reconocido por su relación con la cultura en el país y por su prominencia arquitectónica.

Esta exposición presenta cinco intervenciones en el edificio que cuestionan —desde el humor, el juego y la ficción— sus condiciones espaciales, patrimoniales, urbanas, económicas y se especula alrededor de nuevas formas de habitarlo, intervenirlo y mantenerlo.

Por su parte, en la exposición “Así mueren las cosas”, Mario Santanilla parte de esa mitología del lugar para preguntarse por la forma en la que se construyen la memoria y sus imágenes: ¿Cómo se crean las cosas? ¿Cómo aparecen en el mundo? ¿Cómo acontecen? ¿Qué hace que aparezcan allí donde las vemos? ¿Qué las hace inteligibles? ¿Cuáles son las construcciones y narraciones que ubican y pretenden definir y aprehender los orígenes de algo? A partir de una investigación exhaustiva sobre el edificio y la historia de Bogotá, así como una reflexión sobre los mecanismos de representación de la memoria; este proyecto propone un recorrido por el Espacio Odeón que construye un nuevo espacio, un lugar que va más allá de la materialidad, una simulación.

Spatium Exploratio, arte y música electrónica en Manizales

El proyecto transversal del Electronic Music Conference Colombia se toma Manizales del 24 de enero al 15 de febrero. Con el objetivo de generar una cultura colectiva y subjetiva del espacio, tiempo y materia en transformación, un colectivo de artistas estará liderando Spatium Exploratio, un proyecto

transversal del Electronic Music Conference Colombia, uniendo la música electrónica, Vjing, fotografía, ilustración, pintura y escultura. En palabras de su curador, Jorge Mario Zumaqué, “este colectivo de artistas independientes, libres de toda atadura, se desarrolla con el fin de mostrar a través de diferentes manifestaciones del espacio-tiempo-materia, escenarios fotográficos surreales y minimalistas en la Europa peninsular, corporeidad y genitalidad transgrediendo los estereotipos heteronormativos a través de la escultura y la ilustración (...) con la pintura y el VJing, la música house, new wave, breakbeat, italo disco, dance, funk, ambient y retrofuturismo”.

En la Alianza Francesa Manizales (Sala Boris Vian, calle 61A #24-36), desde el 24 de enero hasta el 15 de febrero.

Le puede interesar: Gauguin y la Polinesia

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.