'La camarista', de Lila Avilés, es la película que inaugurará la primera Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo. 'La camarista', de Lila Avilés, es la película que inaugurará la primera Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo.

Una muestra de cine obrero para reflexionar en estos días de paro nacional

Este fin de semana comienza en la Cinemateca de Bogotá la primera Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo. Su objetivo es pensar la experiencia de los obreros "lejos de su reducción a una estéril fuerza de trabajo”.

2019/11/20

La cultura sigue bullendo en paralelo al paro nacional en Colombia. Como un reflejo involuntario del profundo malestar nacional y detonando preguntas sobre el trabajo, las desigualdades sociales, las estructuras de opresión y la diferencia de clase, al tiempo que la gente sale a las calles comienza en la Cinemateca de Bogotá la primera Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo

La apuesta curatorial de la agrupación cultural Arqueocine se extenderá desde mañana hasta el 28 de noviembre (aunque algunas funciones han sido reprogramadas en apoyo al paro nacional). Su objetivo es acercar a los espectadores “a diversas miradas alrededor del mundo de los obreros, aquellos que hacen posible que existan los lugares por los que nos movemos, los productos que consumimos y el arte que disfrutamos, pero lejos de su reducción a una estéril fuerza de trabajo”.

Bajo la premisa de mostrar cómo el cine de Iberoamérica ha representado la experiencia de los obreros más allá de su condición obrera, esta curaduría abarca desde historias de la “masa obrera” colectiva y organizada, hasta historias íntimas de las personas que la constituyen; una selección de “obras que han propuesto nuevas maneras de escuchar y hacer visibles voces y experiencias que son frecuentemente pasadas por alto”.

“En todas las obras de esta curaduría encontramos un impulso creativo, resistente, inconforme y poético que excede la idea tradicional del trabajo, con lo cual buscamos generar una reflexión colectiva sobre el límite entre el trabajo y la vida”, afirman Luis Felipe Raguá e Iván Reina Ortiz, curadores de este proyecto ganador de la Beca de Curaduría Audiovisual del Programa Distrital de Estímulos 2019 del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Esta muestra incluye un ciclo de cine de 18 películas de los últimos 40 años, entre las que se encuentran tres largometrajes latinoamericanos que se verán por primera vez en Colombia. La función inaugural será con La camarista, de la directora mexicana Lila Avilés, seleccionada en los festivales de Toronto, San Sebastián, ganadora del Premio Ariel a Mejor Ópera Prima y escogida para representar a su país en los Premios Goya y Óscar en 2020; el documental chileno Las cruces, de los directores Carlos Vásquez y Teresa Arredondo, Mención Especial en la Competencia Internacional del FIDMarseille (Francia), y como película de clausura, se exhibirá el documental Sin Tierra (Chão), de la directora brasileña Camila Freitas, parte de la sección Forum del Festival de Cine de Berlín de este año. También regresará a la gran pantalla el clásico Chircales, de Marta Rodríguez y Jorge Silva.

Además, el ciclo de películas será acompañado por la exposición de fotografía Trazar el Umbral, del caleño Juan Guillermo Tamayo, el conversatorio “¿Y qué hay de las obreras?”, y un taller de realización audiovisual.

La invitación que hace la Muestra Iberoamericana de Cine Obrero es a acercarse a la experiencia obrera desde el arte y la cultura, en palabras del equipo curatorial, “entendiendo que todos somos obreros, que el trabajo nos atraviesa diariamente, y que solo desde la resistencia y la solidaridad podremos sobrevivir a nuestra época, donde la precariedad trata de imponerse con más fuerza”. Nada mejor para hacerse preguntas en el contexto del malestar contemporáneo y las manifestaciones masivas en la región, de las condiciones y rostros que mantienen el mundo funcionando.

Vea aquí la programación completa y todos los títulos de la Muestra Iberoamericana de Cine Obrero, Más Allá del Trabajo

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.