'Baby Bump', de Kuba Czekaj, es una de las películas de la selección oficial de la versión 2019 del Festival Internacional de Cine de Bogotá (IndieBo). 'Baby Bump', de Kuba Czekaj, es una de las películas de la selección oficial de la versión 2019 del Festival Internacional de Cine de Bogotá (IndieBo).

Vuelve IndieBo: aquí todo lo que debe saber

Con premios, nuevas sedes y una programación de más de 40 películas (entre las cuales se proyectarán clásicos como ‘Koyaanisqatsi’, de Godfrey Reggio), esta semana comienza el Festival de Cine Independiente de Bogotá.

2019/07/08

Después de dos años de espera, entre el próximo 11 y 21 de julio vuelve el Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo), que en 2019 celebra su quinta edición y tiene una programación de 40 películas, repartidas en nueve categorías, y estará presente en 13 municipios de Cundinamarca.

El festival contará con varias novedades: nuevas sedes que incluyen la recién inaugurada Cinemateca de Bogotá, los Premios IndieBo y, como gran apuesta de este año, IndieLand, una programación que se desarrollará en el Parque Museo El Chicó. Además, por primera vez, el festival tendrá una premiación en cada una de sus nueve categorías, en las que la producción ganadora de cada una será escogida por el público.

Le puede interesar: Cannes 2019: cine de drones, zombis y bosques encantados

La inauguración tendrá como evento principal el preestreno de Monos, el nuevo largometraje del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes. El cierre, por su parte, será una proyección del clásico del cine experimental de 1982 Koyaanisqatsi, dirigido por Godfrey Reggio. Además, por primera vez, IndieBo entregará premios.

Tras cuatro ediciones dedicadas a temas como “los clásicos del cine” y “la mujer en el cine”, este año IndieBo tendrá “lo urbano” como su eje principal. Sobre esto, la directora general del festival, Paola Turbay, comenta: “Aunque siempre ha sido un festival muy de la urbe, este año sí que lo vamos a ver, no solo en la parte gráfica sino en el contenido”.

El total de 120 proyecciones estará acompañado de un ciclo de charlas relevantes no solo para un público amplio, sino también para la industria. Esta programación surge de un vínculo que este año se hace más estrecho entre el festival y el Bogotá Audiovisual Market (BAM), que tiene lugar entre el 8 y el 12 de julio.

Nuevas sedes y espacios

Las sedes de este año serán: la nueva Cinemateca de Bogotá, Cinemanía, Cine Colombia de Avenida Chile, Cinema Paraíso, Cine Tonalá, la nueva Cinemateca de Bogotá, así como las diferentes localidades de Bogotá y los trece municipios del departamento que visitará el IndieBus, un vehículo adecuado para proyectar películas.

Los invitados

Entre los invitados internacionales, provenientes de más de cincuenta países, se destacan el ingeniero de sonido británico Chris Newman, merecedor de tres premios de la Academia, el director chino Yang Zhang y Ed Lachman, que ha trabajado como cinematógrafo para Werner Herzog, Sofia Coppola y Robert Altman.

La gran apuesta: IndieLand

Se trata de un espacio dedicado exclusivamente a ocupar el Parque Museo el Chicó, en el norte de Bogotá. Quienes compren entradas a IndieBo podrán también acceder a esta programación especial, que incluye dos pantallas al aire libre, tres carpas de proyección –una para 400 personas, otra para 300 y otra más para 200–, salas dedicadas a las charlas y a experiencias de realidad virtual.

Así mismo, habrá un área de lounge con música y bebidas y una zona de comidas.

Le puede interesar: La mejor, la peor y la favorita

Una selección con laureles

Un elemento muy atractivo de esta quinta edición de IndieBo es su nuevo director artístico, Luis Parada, que ha trabajado en las áreas de ventas, producción y dirección de proyectos cinematográficas como Carrusel (2012) , Perro come perro (2008) y La sangre y la lluvia (2009). Sus labores han pasando por la dirección, la producción e inclusive ventas. Además fue nominado, como director, a la más reciente edición de los Berlin Music Video Awards que se llevó a cabo del 29 de mayo al 1 de junio de 2019.

Sobre la curaduría de este año, Parada dice: “Todas las películas del festival tienen por lo menos un laurel. Todas han participado en festivales internacionales como Sundance, Tribeca, Karlovy Vary, Cannes y la Habana”. Además, destacó la presencia de  producciones iberoamericanas en el festival, como El niño y el mundo (2013) y Los días de la ballena (2019).

Categorías y películas

Animación

  • The Swallows of Kabul, de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mevellec
  • Tito y los pájaros, Gustavo Steinberg, André Catoto, Gabriel Bitar

Colombia

  • Los días de la ballena, de Catalina Arroyave
  • Los silencios, de Beatriz Seigner
  • Monos, de Alejandro Landes

Midnight

  • The Lodge, de Severin Fiala
  • The River, de Emir Baigazin
  • The Wind, de Emma Tammi
  • To The Night, de Peter Brunner
  • What Keeps You Alive, de Colin Minihan

Retro

  • Farenheit 451, de Francois Truffaut
  • Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio

IndieKids

  • El niño y el mundo, Ale Abre

Avant Garde

  • Aquarela, de Viktor Kossakovsky
  • Baby Bump, de Kuba Czekaj
  • Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt 
  • Touch me not, de Adina Pintilie

Mundo

  • Alice T., de Radu Muntean
  • Atentado Utoya, de Erik Poppe 
  • Border, de Ali Abbasi 
  • Chained for Life, de Aaron Schimberg
  • Crystal Swan, de Darya Zhuk
  • Donbass, de Sergei Loznitsa
  • El ángel, de Luis Ortega
  • Entre dos aguas, de Isaki Lacue
  • Fig Tree, de Aäläm-Wärqe Davidiane
  • Fight Girl, de Johan Timmers
  • Fortuna, de Germinal Roaux
  • God of the Piano, de Itay Tal
  • Jumpman, de Ivan I. Tverdovskiy
  • Knife+Heart, de Yan Gonzalez 
  • L’Animale, de Katharina Mueckstein
  • Little Harbour, de Iveta Grófová
  • Los reyes, de Bettina Perut e Ivan Osnovikoff
  • Madeline’s Madeline, de Josephine Decker
  • Mataindios, de Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta
  • Nina Wu, de Midi Z
  • Number 37, de Nosipho Dumisa
  • Oleg, de Juris Kursietis
  • Papi chulo, de John Butler
  • Real Love, de Claire Burger
  • Rojo, de Benjamín Naishtat
  • School’s Out, de Sébastien Marnier
  • State Kitchen, de Crystal Moselle
  • Stupid Young Heart, de Selma Vilhunen
  • The Art of Self Defense, de Riley Stearns
  • The Bra, de Veit Helmer 
  • The Day After I’m Gone, de Nimrod Eldar
  • The Orphanage, de Shahrbanoo Sadat
  • The River, de Emir Baigazin
  • The Shiny Shrimps, de Cédric Le Gallo y Maxime Govare
  • The Summer, de Kirill Serebrennikov
  • Todos los dioses en el cielo, de Quarxx 
  • Vivir deprisa, amar despacio, de Christophe Honoré 

Ventanas abiertas

  • Becoming Who I Was, de Moon Chang-Yong y Jeon Jin
  • Conociendo a Gorbachov, de Werner Herzog y André Singer
  • El susurro del jaguar, de Thais Guisasola y Simon Jaikiriuma
  • Hail Satan?, de Penny Lane
  • La balsa, de Marcus Lindeen
  • Lazarus, de David Darg 
  • Making Waves, de Midge Costin 
  • Matangi / Maya / M.I.A., de Steve Loveridge

Conozca los horarios y la programación completa de la edición 2019 de IndieBo haciendo clic aquí

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.