Billie Piper realiza una magnífica interpretación de Her en 'Yerma' de Simon Stone. Foto: cortesía Cine Colombia Billie Piper realiza una magnífica interpretación de Her en 'Yerma' de Simon Stone. Foto: cortesía Cine Colombia

National Theatre en Colombia: La femme fatale moderna de Lorca

Un montaje contemporáneo de “Yerma”, la obra del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, se presenta en salas de Cine Colombia el 18 y 19 de agosto. Esta es la nueva entrega de National Theatre Live.

2018/08/14

Por Ricardo Díaz

Cuando hablamos de versatilidad actoral, no es extraño que surja el nombre de Billie Piper, quien ha tenido papeles importantes en series como Doctor Who y Penny Dreadful, y hoy triunfa en la escena del teatro por su papel en la obra Yerma, de Simon Stone, inspirada en el clásico de Federico García Lorca. Su carrera actoral, sin embargo, empezó tras un periodo en el mundo musical.

Piper nació en Swindon, al sur de Inglaterra, en 1982. Fue registrada como Leian Paul Piper, pero sus padres cambiaron su nombre a Billie Paul Piper en abril del año siguiente. Es la mayor de cuatro hermanos, un hombre y tres mujeres. Desde muy pequeña se interesó por el teatro, y lo estudió formalmente en la escuela de Sylvia Young.

Su primera aparición pública fue en la serie de niños británica Scratchy & Co., que se presentaba los sábados por la mañana. A los 15 años, sin embargo, su carrera dio un giro con el estreno de su primer álbum Honey to the B, que incluía la canción “Because We Want To”, que llegó a ser número uno de la lista de éxitos pop del Reino Unido en 1998. Su carrera musical continuó con el lanzamiento su segundo álbum, Walk of Life, en el año 2000. Se retiró finalmente en 2003, pues quiso retomar, de manera definitiva, su camino en la actuación.

Le puede interesar: Las obras de García Lorca ya son de dominio público

La obra permite que el público sienta la locura en la que se va sumiendo Her. Foto: cortesía Cine Colombia.

Su primer papel importante fue el de Rose Tyler en Doctor Who. Piper interpretó ese papel en 2005 y 2006, y luego en 2008, 2010 y 2013, año en que se conmemoró el aniversario número 50 de la serie. Al respecto, Billie Piper dijo en una entrevista que había sido muy divertido volver a estar en el escenario con grandes amigos. Con ese papel, ganó seis premios a Mejor actriz.

En los años que no estuvo en Doctor Who, actuó para la serie Secret Diary of a Call Girl, con el que obtuvo el premio a Mejor actriz en los Glamour Awards de 2010. Además, interpretó a Lily en Penny Dreadful, por lo que recibió dos nominaciones a Mejor actriz de reparto.

Le puede interesar: 10 imperdibles series de terror

Pero desde su gran éxito en Yerma, Piper se ha dedicado de lleno al teatro. La obra, reimaginada por el director y escritor australiano Simon Stone, está inspirada en el clásico de Federico García Lorca, cuya historia originalmente sucede en la España rural de la primera mitad del siglo XX, con personajes pintorescos y pasajes poéticos.

En este montaje, Stone, de 31 años, se aseguró de quitar y agregar elementos con miras a modernizar la historia de Lorca. La tradicional mujer española de un pequeño pueblo prejuicioso es ahora una periodista londinense a quien se le llama simplemente “Her” (ella).

Billie Piper nos revela, con una precisión casi científica, cómo una mujer moderna puede descender por los caminos de la demencia. En sus palabras, “Her es una mujer exitosa: acaba de comprar con su esposo su primera casa y a lo largo de su vida no se ha topado con mayores obstáculos. Los problemas empiezan cuando intenta perseguir lo que, para ella, es el siguiente paso lógico: construir una familia. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no puede quedar embarazada y esto la consume totalmente”.

Foto: cortesía Cine Colombia.

En una entrevista, Piper dijo que el drama de este personaje no está solo en el trauma que es la esterilidad para una mujer que quiere tener hijos, sino en todas las complicaciones alrededor de ese hecho que terminan afectando, por ejemplo, una relación amorosa; o en las presiones sociales, propias de una sociedad como la londinense, que recaen sobre una mujer que no puede concebir. Poco a poco, dichas preocupaciones se ocupan por completo de su mente, haciéndola perder el juicio. El único final posible es la tragedia.

Uno de los rasgos más interesantes del montaje modernizado de Stone es el set. Con cajas de vidrio, Billie Piper y el resto de actores interpretan sus personajes ante un público ubicado a ambos lados del escenario. Es decir, los ojos de la audiencia recaen en ellos desde dos ángulos atípicos, y ya no desde la tradicional perspectiva frontal. Según el director, eso contribuye a la sensación que él quería provocar: cada detalle del camino a la demencia de Her debía ser expuesto, y debía ser atentamente observado. El espacio rectangular, con paredes de vidrio a los lados, genera ese efecto tanto en los actores como en el público, y también cierta sensación de misterio, de extrañeza.

La actuación de Piper, al igual que la obra, han sido alabadas por diferentes medios británicos. The Observer dijo que su interpretación de Yerma era “demoledora”. El Financial Times, que “Piper retrata de manera devastadora un desespero femenino que todo lo consume”. Y The Guardian llamó a su actuación “retumbante”. Además, Piper ganó seis premios a Mejor actriz por Yerma (Olivier Awards, Evening Standard Awards, Critics Circle Awards, What’s On Stage Awards, Glamour Theatre Awards y Broadway UK Theatre Awards), convirtiéndose en la primera actriz en ganar, por un solo papel, todos los galardones disponibles en esa categoría.

Esta versión de Yerma es la próxima entrega de Cine Colombia en su temporada de National Theatre Live. Estará disponible el sábado 18 y el domingo 19 de agosto.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.