• Cruce de caminos (2012). Luke, un talentoso corredor de motos que deja atrás su vida de estrella del espectáculo cuando se entera que tiene un hijo con una antigua amante, se convierte en ladrón para sostener a su nueva familia y se ve enfrentado con Avery, un policía ambicioso. Es así un retrato de las consecuencias que sufren los hijos por los actos de sus padres.
    Cruce de caminos (2012). Luke, un talentoso corredor de motos que deja atrás su vida de estrella del espectáculo cuando se entera que tiene un hijo con una antigua amante, se convierte en ladrón para sostener a su nueva familia y se ve enfrentado con Avery, un policía ambicioso. Es así un retrato de las consecuencias que sufren los hijos por los actos de sus padres.
  • Pozos de ambición (2007). Dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Daniel Day-Lewis, la película está basada en una novela de Upton Sinclair. Ambientado a principios del siglo XX narra la historia de Daniel Plainview, un hombre que llega a ser millonario gracias al petróleo para luego ser destruido por su ambición. El centro emocional de la historia está en su relación con su hijo, un niño sordomudo que adoptó.
    Pozos de ambición (2007). Dirigida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Daniel Day-Lewis, la película está basada en una novela de Upton Sinclair. Ambientado a principios del siglo XX narra la historia de Daniel Plainview, un hombre que llega a ser millonario gracias al petróleo para luego ser destruido por su ambición. El centro emocional de la historia está en su relación con su hijo, un niño sordomudo que adoptó.
  • El ladrón de bicicletas (1948). Dirigida por Vittorio de Sica, esta es una de las producciones emblemáticas del neorrealismo italiano. Muestra los esfuerzos de un padre sumido en la depresión económica de la posguerra por proveer a su familia. Cuando por fin consigue trabajo pegando carteles en la calle, su medio de transporte, una bicicleta, es robada.
    El ladrón de bicicletas (1948). Dirigida por Vittorio de Sica, esta es una de las producciones emblemáticas del neorrealismo italiano. Muestra los esfuerzos de un padre sumido en la depresión económica de la posguerra por proveer a su familia. Cuando por fin consigue trabajo pegando carteles en la calle, su medio de transporte, una bicicleta, es robada.
  • El padrino (1972). La primera película de la reconocida trilogía de Francis Ford Coppola retrata las relaciones familiares entre Don Vito Corleone y sus hijos. El jefe de las cinco familias mafiosas que ejercen su poder en Nueva York tiene una tensión particular con Michael, por su falta de interés en hacerse cargo de los negocios familiares a pesar de que es evidente que es el único que puede ser su heredero.
    El padrino (1972). La primera película de la reconocida trilogía de Francis Ford Coppola retrata las relaciones familiares entre Don Vito Corleone y sus hijos. El jefe de las cinco familias mafiosas que ejercen su poder en Nueva York tiene una tensión particular con Michael, por su falta de interés en hacerse cargo de los negocios familiares a pesar de que es evidente que es el único que puede ser su heredero.
  • Si solo pudiera imaginar (2014). Basada en la historia real del cantante cristiano Bart Millard y su padre, un hombre abusivo y amargado durante la mayor parte de su vida. El filme estadounidense fue dirigido por Andrew Erwin y Jon Erwin, los cuales parten de la música de Millard para retratar una compleja relación de padre e hijo llena de rencor y redención.
    Si solo pudiera imaginar (2014). Basada en la historia real del cantante cristiano Bart Millard y su padre, un hombre abusivo y amargado durante la mayor parte de su vida. El filme estadounidense fue dirigido por Andrew Erwin y Jon Erwin, los cuales parten de la música de Millard para retratar una compleja relación de padre e hijo llena de rencor y redención.
  • Kramer contra Kramer (1980). Esta película de Robert Benton ganó tres premios Óscar en 1979: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. En ella se cuenta la historia de Ted Kramer, un padre y esposo amoroso, pero adicto al trabajo. Luego de que su pareja abandona el hogar, Ted debe adaptarse para ser una compañía de tiempo completo para su hijo sin descuidar su profesión.
    Kramer contra Kramer (1980). Esta película de Robert Benton ganó tres premios Óscar en 1979: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. En ella se cuenta la historia de Ted Kramer, un padre y esposo amoroso, pero adicto al trabajo. Luego de que su pareja abandona el hogar, Ted debe adaptarse para ser una compañía de tiempo completo para su hijo sin descuidar su profesión.
  • La vida acuática de Steve Zissou (2004). Luego de que su mejor amigo es devorado por un tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou embarca para matar al animal junto con su esposa, una periodista embarazada, un ingeniero alemán y su presunto hijo. Mientras van en búsqueda de la venganza, el explorador empieza a tejer una relación con su posible hijo y a entender qué lo une a sus allegados.
    La vida acuática de Steve Zissou (2004). Luego de que su mejor amigo es devorado por un tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou embarca para matar al animal junto con su esposa, una periodista embarazada, un ingeniero alemán y su presunto hijo. Mientras van en búsqueda de la venganza, el explorador empieza a tejer una relación con su posible hijo y a entender qué lo une a sus allegados.
  • El hijo de Jean (2015). La obra de Philippe Lioret retrata la historia de Mathieu, un francés de 33 años que nunca conoció a su padre, pues según su madre él fue producto de un desliz de una noche. Pero repentinamente un desconocido lo llama desde Canadá para notificarle que su padre biológico ha muerto. Lleno de curiosidad, viaja hasta Norteamérica para conocer a los otros hijos de su padre y responder preguntas sobre su vida.
    El hijo de Jean (2015). La obra de Philippe Lioret retrata la historia de Mathieu, un francés de 33 años que nunca conoció a su padre, pues según su madre él fue producto de un desliz de una noche. Pero repentinamente un desconocido lo llama desde Canadá para notificarle que su padre biológico ha muerto. Lleno de curiosidad, viaja hasta Norteamérica para conocer a los otros hijos de su padre y responder preguntas sobre su vida.
  • El chico (1921). Dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, esta es una comedia dramática que narra la historia de un vagabundo que adopta a un niño abandonado. Ambos personajes recorren la ciudad y sobreviven juntos y felices, pese a la precariedad en la que viven. En 2011, esta película fue considerada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como una producción “cultural, histórica y estéticamente significativa”.
    El chico (1921). Dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, esta es una comedia dramática que narra la historia de un vagabundo que adopta a un niño abandonado. Ambos personajes recorren la ciudad y sobreviven juntos y felices, pese a la precariedad en la que viven. En 2011, esta película fue considerada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como una producción “cultural, histórica y estéticamente significativa”.
  • Una jaula de locas (1996). La comedia dirigida por Mike Nichols retrata los intentos de Val Goldman y de su prometida por relacionar a sus familias. Goldman, criado por su padre y su pareja homosexual, les pide que finjan ser una pareja heterosexual para que los Keeleys, una familia conservadora y política, los acepten sin mayor problema. Sin embargo, acaban descubriendo el valor de la crianza de los Goldman.
    Una jaula de locas (1996). La comedia dirigida por Mike Nichols retrata los intentos de Val Goldman y de su prometida por relacionar a sus familias. Goldman, criado por su padre y su pareja homosexual, les pide que finjan ser una pareja heterosexual para que los Keeleys, una familia conservadora y política, los acepten sin mayor problema. Sin embargo, acaban descubriendo el valor de la crianza de los Goldman.
  • El árbol de la vida (2012). Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain protagonizan esta película dirigida de Terrence Malick. La cinta se centra en la difícil crianza que vive Jack O’Brien, gracias a un padre rudo y hostil. La compleja relación con su padre se matiza con  la bondad de su madre, pero igual lleva a que Jack cuestione el significado y origen de la vida.
    El árbol de la vida (2012). Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain protagonizan esta película dirigida de Terrence Malick. La cinta se centra en la difícil crianza que vive Jack O’Brien, gracias a un padre rudo y hostil. La compleja relación con su padre se matiza con la bondad de su madre, pero igual lleva a que Jack cuestione el significado y origen de la vida.
  • ‘Si Solo Pudiera Imaginar’ se estrena en salas de cine colombianas el 29 de marzo.
    ‘Si Solo Pudiera Imaginar’ se estrena en salas de cine colombianas el 29 de marzo.

| 2018/03/29

Los otros padres de familia

por revistaarcadia.com

2018/03/29

Por revistaarcadia.com

Padres hay de todo tipo. Desde la ternura hasta la rudeza, desde la intimidad hasta el abandono, esta breve selección de películas revela las múltiples formas en que el cine ha retratado las relaciones de hombres con sus hijos. Vito Corleone, Charlot y Steve Zissou son algunos personajes que hacen parte de esta lista.

Le puede interesar: “Lo peor para una familia es tener a un escritor en sus filas”, Renato Cisneros

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.