| 2017/12/21

Ideas Arcadia: ¿cómo ganar un premio Óscar?

por Revistaarcadia.com

2017/12/21

Por Revistaarcadia.com

Patricia Cardoso es una heroína desconocida del cine colombiano. En 1996 se convirtió en la primera persona del país en ganar un premio Óscar, en la categoría de Student Academy Award. Lo recibió gracias a El reino de los cielos, un mediometraje que se basa en su historia familiar. Hasta la fecha, es solo una de los dos colombianos con el reconocimiento, y sigue siendo la única mujer. “Ser director no es fácil para nadie y ser directora es aún menos fácil”, dice Cardoso.

Ese detalle cobra un tinte especial este año: el año de las conversaciones sobre equidad de género, del movimiento #MeToo, de las acusaciones que sacudieron a Hollywood. Uno de los afectados fue Kevin Spacey, el mismo actor que le entregó a Cardoso su Óscar durante la ceremonia. "Me decepcionó mucho, es muy triste porque es un actor extraordinariamente bueno y se queda uno sin palabras porque eso haya podido pasar”, dice la directora.

Cardoso ha seguido su carrera cinematográfica en Estados Unidos, con un enfoque especial sobre las historias de latinos en Estados Unidos, y ha realizado proyectos como Las mujeres de verdad tienen curvas. Pero uno de sus mayores orgullos es El paseo de Teresa, su primer largometraje completamente colombiano, rodado en Bogotá, que se estrena por primera vez en el país el 25 de diciembre de este año.

Es una producción hecha con Dago García, por quien Cardoso expresa profunda admiración y gratitud. Es más: fue ella quién lo buscó para que trabajaran juntos. Hace siete años, estaba pasando unas vacaciones en Colombia con su familia y fue a ver El paseo. Cardoso dice que cada vez que está en el país trata de ver películas colombianas. "El paseo me pareció una historia buenísima, bien escrita y súper colombiana. Yo me podía identificar completamente con la historia y con muchos paseos que he hecho y sigo haciendo por las carreteras de Colombia".

Decidió entonces buscar a García porque, en sus palabras, "siempre ha querido hacer cine colombiano para los colombianos". Le dijo que quería hacer una película con un guion escrito por él, y hace año y medio, García le propuso El paseo de Teresa. Ella aceptó de inmediato.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.