| 2018/02/26

Ideas Arcadia: ¿qué aprender de la violencia?

por Revistaarcadia.com

2018/02/26

Por Revistaarcadia.com

Matar a Jesús es una historia casi real. Ambientada en Medellín, tanto en sus comunas como en sus universidades, sigue la historia de Paula, una joven estudiante de arte y testigo accidental del asesinato de su padre. En medio del duelo, acaba en un discoteca donde conoce a Jesús, el sicario que lo mató. Ella busca acercarse para matarlo pero esa misma cercanía le hace darse cuenta que es solo una persona más. 

Laura Mora, directora del largometraje, también sufrió el asesinato de su padre. Quiso narrar la historia por medio de la ficción pero no fue capaz hasta que tuvo un sueño en el que se encuentra con el sicario de su papá: se le presentó como Jesús. Pero dice que no fue hasta hacer la película que vio lo íntima que puede ser la violencia, y lo variada: la violencia puede ser exclusión, puede ser económica, puede ser social. 

Le puede interesar: En la resistencia habita la esperanza: ‘Matar a Jesús‘ de Laura Mora

Mora grabó la película con actores naturales, entre ellos estaba Natasha Jaramillo. Ella interpreta a Paula, quien ha sufrido los estragos de la misma Medellín violenta que conoce Mora. La directora vio a la actriz por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), pero la perdió entre el gentío y se demoró meses en volver a verla en la calle para insistirle que participara en la película. A pesar del éxito del largometraje (ha recibido 12 premios en su recorrido por 20 festivales internacionales), Jaramillo dice que será su única obra. 

Matar a Jesús participa en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) de este año, que se celebra del 28 de febrero al 5 marzo, y llega el 8 de marzo a las salas de cine del país.