| 2018/01/25

Ideas Arcadia: ¿cómo contar la historia de una víctima?

por Revistaarcadia.com

2018/01/25

Por Revistaarcadia.com

A lo largo de sus casi 70 años de vida, Ciro Galindo ha visto todos los aspectos del conflicto colombiano. Él, junto a su familia, ha tenido que sufrir una violencia impuesta por la guerrilla, por el Ejército y por los paramilitares, además de tragedias más ordinarias. Ahora que se ha firmado el acuerdo para acabar la guerra, una película, Ciro y yo, cuenta lo que ha vivido.

La historia de Ciro es, tristemente, la de muchos colombianos rurales que se han visto violentados para luego ser olvidados por una sociedad urbana en medio de un país sumido en décadas de conflicto. El cineasta colombiano Miguel Salazar rescató el relato de su amigo Ciro para acercar a todos los colombianos a la realidad de una guerra que, en teoría, se está acabando.

Para hacer el documental Ciro y yo, Salazar partío de su cercanía al sujeto que retrató, y su deseo de devolverle la voz a todas las víctimas. Es una narrativa del dolor que no busca explotar el sufrimiento sino reconocerlo. Ante el estreno de su película, el 25 de enero, hablamos con él para entender cómo hacer un largometraje que representa lo que sienten los colombianos más afectados por la guerra ante el inicio del periodo de posconflicto en Colombia. El mensaje, según Salazar es simple pero esperanzador: "perdón sí, olvido no".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.