| 8/22/2019 11:24:00 AM

‘Tiempos de vida y muerte’, la lucha de los pueblos indígenas compilada en un sitio web

¿Qué está pasando en los pueblos originarios? Conozca el sitio web construido a partir del primer Informe Nacional de los Pueblos Indígenas del Centro Nacional de Memoria Histórica, que narra el historial de violencia aún vigente contra los 102 pueblos indígenas del país.

Cortesía: César Romero, Informe Nacional de Memoria Histórica de los Pueblos Indígenas. Cortesía: César Romero, Informe Nacional de Memoria Histórica de los Pueblos Indígenas. Foto: Cortesía: César Romero, Informe Nacional de Memoria Histórica de los Pueblos Indígenas.

El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas declarado por la Organización de Naciones Unidas, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) lanzaron el sitio web Tiempos de vida y muerte”, construido a partir del primer Informe Nacional de los Pueblos Indígenas. En él se puede encontrar un espiral del tiempo que recopila más de 500 años de experiencias y memorias de la guerra a las que se les atribuyen desplazamientos, militarización, masacres, asesinatos selectivos, minas antipersonales y reclutamientos a los que han sido sometidos los pueblos indígenas. Esto con la finalidad de evitar que se perpetúe una ola de violencia aún vigente.

El portal se presenta como un telar dividido por dos entramados de larga duración, cada uno compuesto por tres tejidos. Así se disponen:

Entramado 1

Corresponde a las memorias vivas, bases de datos y publicaciones indígenas sobre la historia política de los pueblos indígenas y la manera en que los principios de lucha del movimiento han sido atacados por la violencia. 

  • El Tejido 1 da una perspectiva de memoria en larga duración de la violencia.
  • El Tejido 2 establece una comprensión del tiempo del conflicto armado y sus alteraciones, interrupciones e intentos de administrar la vida indígena.
  • El Tejido 3 muestra el genocidio y narración de violencia.

Entramado 2 

Aborda la concepción de la vida y del conflicto desde los pueblos indígenas, bajo los conceptos de red vital, interrupciones, alteraciones y administraciones impuestas y la mala muerte. 

  • El Tejido 4 se fundamenta en la noción de "Red Vital", la trama que relaciona el mundo natural, espiritual y humano y que frecuentemente se ve alterada por la violencia.
  • El Tejido 5 habla de los procesos para entender el conflicto, la interrupción, alteración y administración de la vida. 
  • El Tejido 6, llamado “La Mala Muerte”, contiene una mirada a profundidad sobre lo que ha provocado la violencia en estos pueblos.

Cortesía:César Romero, Informe Nacional de Memoria Histórica de los Pueblos Indígenas

Durante la construcción de este sitio web se hicieron recorridos territoriales, diversas entrevistas y conversaciones a profundidad que permitieron encontrar historias que marcaron la lucha y resistencia de la población indígena, así como anotaciones etnográficas, cronológicas, espirales de tiempo, cartografías y análisis de fuentes propias y secundarias.

Adicionalmente, el sitio web y el Informe se nutrieron de la unión entre la base de datos de la ONIC y el CNMH, los cuales han reportado los casos denunciados y recuperados desde 1958 con una serie de actores recurrentes: agentes del Estado, paramilitares y guerrillas.

Explore el sitio web ‘Tiempos de vida y muerte‘ haciendo clic aquí

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.