Vanessa Velásquez y Alexandra Christo en conversación en la Carpa del Mañana. Vanessa Velásquez y Alexandra Christo en conversación en la Carpa del Mañana.

Alexandra Christo, 'La sirenita' y la mujer en la literatura fantástica

La autora británica habló con Vanessa Velásquez, escritora y periodista, sobre su libro ‘Matar un Reino’, sobre la literatura fantástica y sobre el papel de las mujeres en ella. Aquí un recorrido por su vida y obra.

2019/04/30

Por RevistaArcadia.com

Este contenido forma parte del cubrimiento de ARCADIA de la Carpa del Mañana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, un espacio que es posible gracias a una alianza con el British Council. 

Alexandra Christo habla rápido y se divierte. Tiene una risa cómplice con su traductora al ver el aprieto en el que, sin querer, la pone cada vez que responde a una pregunta. En la Carpa del Mañana de ARCADIA, Christo habló con Vanessa Velásquez, escritora y periodista, sobre su libro Matar un Reino, sobre la literatura fantástica y sobre el papel de las mujeres en ella. ¿Pero quién es exactamente Alexandra Christo y de qué trata su obra?

Su página oficial la describe como una escritora inglesa de veintitantos, dedicada en su gran mayoría a escribir literatura juvenil y fantástica. Tiene un grado en escritura creativa y trabaja como redactora en Londres. Su primera novela publicada, To Kill a Kingdom, en español Matar un reino, trata de repensar el cuento clásico de Hans Christian Andersen, “La sirenita”. Christo decidió embarcarse en este retelling a pesar de ser un cuento de casi dos siglos que, además, cuenta también con la aclamada adaptación animada de Disney de 1989.

“Espero no haber destruido sus recuerdos de infancia”, dice también en su página, pues su versión del mundo marítimo de “La sirenita” es más salvaje, oscuro y brutal. Matar un reino cuenta la historia de la princesa Lira, la sirena más letal de su tierra, quien ha tomado el corazón de 17 príncipes. Sin embargo, cuando no puede matar a uno de los suyos, es castigada y convertida en un humano, que es lo que ella más desprecia. Así, Lira cuenta con poco tiempo para tomar el corazón de un príncipe llamado Elian, de lo contrario permanecerá como humana por el resto de su vida.

Sin embargo, la novela no trata solamente de monstruos asesinos y hechizos. Cuando Velásquez preguntó qué la había motivado a reversionar una historia tan emblemática como esta, Christo respondió con lo que para ella es una necesidad vital: “la mayoría de los cuentos de hadas, incluso cuando se tratan sobre mujeres, se concentran en los hombres del relato. Son los hombres quienes hacen que la historia avance mientras que las mujeres son víctimas”.

Christo tiene un enfoque de género claro para su obra y su escritura. En un entorno tan predominantemente blanco, masculino y heterosexual como lo es el de la literatura fantástica, la escritora se ha preocupado por subvertir temas en los que las mujeres pasan de no tener ninguna (o muy poca) agencia, a ser el motor de sus historias. En una entrevista con The Bogotá Post, Christo profundiza un poco más en estas diferencias entre los personajes masculinos y los femeninos, y por qué es tan extraño que se hable de mujeres ‘fuertes’: “es interesante que los personajes femeninos sean descritos como ‘fuertes’, pero los hombres no: en los libros ellos son ‘fuertes’ por naturaleza”. La escritora cree que no debería ser revolucionario representar a las mujeres así en obras literarias pues en la historia de la humanidad siempre han habido mujeres así.

Para su personaje de Lira, ella quería partir del arquetipo del antihéroe, no solo para darle un arco de crecimiento, sino para que tuviera movimiento y poder de decisión. En los cuentos de hadas clásicos, los personajes femeninos suelen estar estancados, esperan a ser rescatados y en esa quietud no puede haber crecimiento ni agencia. Christo, en cambio, empezó con un personaje voraz y ambicioso, que no deja de serlo nunca, sino que se adapta a sus circunstancias, crece y sale de los parámetros establecidos, tanto dentro de la historia, como fuera de ella.

Durante la charla, Velásquez también pregunta por el quiebre de tradiciones dentro de la novela, pero la respuesta de Christo no solo da cuenta de su construcción de mundo y de personajes en Matar un reino, sino de su posición como escritora de literatura fantástica y juvenil. “Cuando uno empieza a cuestionar esa autoridad y piensa, ‘¿por qué necesitamos hacer esto? ¿Cuál es la razón? ¿Es solo porque esta persona nos dijo?’. Eso no es suficiente”. Las reglas tácitas del género que Christo navega normalmente le impedirían explorar muchos territorios. Sin embargo, en este cuestionamiento —que la escritora le agradece a autoras como J.K. Rowling por empezar a abrir el camino—, Christo puede tener a mujeres que son personajes complejos y llenos de capas, y no simplemente dispositivos para complejizar los arcos de los hombres.

Pero el trabajo de romper estas tradiciones aún no está terminado. Cuando Velásquez pregunta qué tipo de historias le gustaría ver convertidas en clásicos modernos, Christo responde de inmediato con una palabra clave: diversidad. A pesar de poder tener ahora a personajes femeninos con más desarrollo, hace falta ver, sobre todo en el mundo de la fantasía, más diversidad con respecto a la comunidad LGBTQ. “Quiero historias que tengan a más personas como las que tenemos en nuestro mundo”.

Vea la conversación completa abajo:

Lea más contenidos de ARCADIA en la FILBo 2019 haciendo clic aquí

La Carpa del Mañana de ARCADIA es posible gracias a una alianza con el British Council, que este año cumple ochenta años en Colombia. Cuenta con el apoyo de Air Canada, la Embajada de Canadá en Colombia, Confiar Cooperativa, la Universidad EAN, FESCOL, la Ford Foundation, la Embajada de Francia en Colombia y ONU Migración. Agradecemos, asimismo, el apoyo en la programación a la FILBo, la Cámara Colombiana del Libro, Corferias, Crea, la Alcaldía de Bogotá, la Universidad Nacional, Fundalectura, la Fundación Puntos de Encuentro, Semana en Vivo, Semana Historia, Suecia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La Carpa del Mañana de ARCADIA es respaldada por la Comisión de la Verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes han estado detrás de la iniciativa y la han apoyado desde su inicio. Al tener este espacio en el que se habla de Colombia, su futuro y sus expectativas, era fundamental y obvio contar con el apoyo de estas tres entidades que, sin duda, están profundamente vinculadas con el camino que está tomando el país y el que puede llegar a tomar en un futuro.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.