En la Carpa del Mañana de ARCADIA, la periodista Alejandra González se sentó con Oswaldo León Gómez, gerente corporativo de Confiar y director de la línea editorial, y con Marco Mejía, escritor y editor de los libros de Confiar, para saber por qué una entidad financiera se mete al mundo de los libros. En la Carpa del Mañana de ARCADIA, la periodista Alejandra González se sentó con Oswaldo León Gómez, gerente corporativo de Confiar y director de la línea editorial, y con Marco Mejía, escritor y editor de los libros de Confiar, para saber por qué una entidad financiera se mete al mundo de los libros.

¿Cómo apostarle a la cultura desde el sector financiero? Los libros de la Cooperativa Confiar

En la Carpa del Mañana de ARCADIA, la periodista Alejandra González se sentó con Oswaldo León Gómez, gerente corporativo de Confiar y director de la línea editorial, y con Marco Mejía, escritor y editor de los libros de Confiar, para saber por qué una entidad financiera se mete al mundo de los libros.

2019/05/06

Este contenido forma parte del cubrimiento de ARCADIA de la Carpa del Mañana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, un espacio que es posible gracias a una alianza con el British Council. Este evento fue posible gracias al apoyo de la Cooperativa Confiar.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá estamos acostumbrados a ver libros de todo tipo: libros ilustrados, de poesía, libros-objeto, manuales de derecho, recetarios, guías y un sinfín más. Entre esos libros inesperados se encuentran los de la Cooperativa Confiar, que desde hace quince años llevan emprendiendo esta cruzada por la cultura y la literatura. En la Carpa del Mañana de ARCADIA, la periodista Alejandra González se sentó con Oswaldo León Gómez, gerente corporativo de Confiar y director de la línea editorial, y con Marco Mejía, escritor y editor de los libros de Confiar, para saber por qué una entidad financiera se mete al mundo de los libros.

“Confiar ha entendido que tiene que ir mucho más allá de simplemente hacer intermediación financiera”, dijo León Gómez. Es por eso que la cooperativa, que tiene una historia de más de 45 años, decidió hace quince años empezar una estrategia por el fomento a la cultura y las artes. Desde que iniciaron con la edición de los libros, Confiar ha entregado más de 800.000 ejemplares y esperan poder entregar alrededor de 10.000 en el contexto de la feria.

Hay un componente importante en la estrategia de Confiar, y es que estos libros se hacen sin ningún fin lucrativo. Todos los cuadernillos y libros que se han hecho desde la entidad se dan gratis. “Que uno pueda obtener un libro muy bien pensado, y obtenerlo gratuitamente, es un gesto absolutamente asombroso”, resaltó el editor Marco Mejía, quien ha trabajado con la cooperativa desde hace tres años como editor.

Cada colección de libros, desde su primera versión, se hace con un tema que los unifique. La primera de ellas se hizo bajo el hilo conductor del concepto de trabajo. Y este año, en la feria, Confiar está estrenando su más reciente lanzamiento, Victorias amargas y dulces fracasos, un libro de cuentos concebido con la idea de la ambigüedad y la multiplicidad de sentimientos. Al leer estos textos, cree Mejía, hay dulzura pero también una profunda amargura. Entre los cuentos elegidos dentro de esta antología se encuentra, por ejemplo, “La gallina degollada”, del escritor uruguayo Horacio Quiroga.

Pero Confiar no sólo hace antologías de cuentos —entre los que se encuentran títulos como Cuentos policiales y de misterio o el mismo Victorias amargas y dulces fracasos—, sino que también ha realizado cuadernillos que retratan las vidas de hombres y mujeres que han jugado un rol determinante en nuestra sociedad. Entre estos se encuentra el cuadernillo sobre Muhammad Ali, el boxeador y medallista olímpico que, aún después de su triunfo, tuvo que enfrentarse con el racismo institucionalizado y sistemático de los Estados Unidos de la década de los sesenta. O la historia de Fidel Castro, que según recuerda Mejía, al ya haber tantos textos sobre su vida, decidió investigar archivos y sacar el texto como si fuera contado desde la propia voz del revolucionario cubano.

“Una cooperativa tiene que ser una entidad cultural si quiere transformar el mundo”, dijo enfáticamente León Gómez. Y después de 15 años de apostarle a la literatura, de 16 títulos distintos de cuentos, 8 minicuentos, 15 cuadernillos de pensamiento y 11 publicaciones varias, queda clara la intención de Confiar.

Vea abajo la conversación completa:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.