RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Storytelling for Peace Building: cómo empoderar a jóvenes en zonas de conflicto

En la Carpa del Mañana de ARCADIA en la FILBo, Paula Silva, gerente de artes del British Council en Colombia, habló con los ilustradores Mierdinsky y Juan Sin Miedo sobre el proyecto Storytelling for Peace Building, una plataforma digital de cómics interactivos que cuentan las historias de jóvenes en zonas de conflicto.

2019/05/03

Por RevistaArcadia.com

Este contenido forma parte del cubrimiento de ARCADIA de la Carpa del Mañana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, un espacio que es posible gracias a una alianza con el British Council.

“Este proyecto es una de las iniciativas más arriesgadas que hemos tomado en mucho tiempo”, dice Paula Silva, gerente de artes del British Council en Colombia. Y Storytelling for Peace Building, en efecto, suena como una tarea titánica. En la Carpa del Mañana de ARCADIA, Silva habló con los ilustradores Mierdinsky y Juan Sin Miedo, así como con el escritor Camilo Hoyos, sobre la envergadura del proyecto, sus causas y sus resultados.

Silva cuenta cómo la iniciativa empezó siendo una idea meramente literaria. Sin embargo, con el tiempo, la ilustración y la programación pasaron a ser puntos claves en la conversación y lo que hoy conocemos como Storytelling for Peace Building es una plataforma digital que contiene 17 cómics interactivos que cuentan las historias de algunos jóvenes de Quibdó, Cartagena y Buenos Aires, Cauca. Además de las historias ilustradas, la página también cuenta con videos que son narrados por los mismos autores, así como con fotografías de ellos.

Por supuesto, este proyecto habría sido una tarea imposible sin la ayuda de aliados. Para eso el British Council se vinculó con la Fundación Plan, que se concentra en impulsar a la juventud a participar en la construcción de paz, así como con la Fundación Gratitud, enfocada en el desarrollo de las artes y la cultura para generar bienestar emocional.

Este proceso empieza con talleres de narrativa que los niños y jóvenes de estos territorios pudieron tomar de la mano de instructores del Reino Unido. Los talleres fueron dirigidos por Nell Phoenix, una profesional en el arte de storytelling y que ha pasado con sus historias por el Reino Unido, India, México, China y, por supuesto, Colombia. “Lo que más me ha gustado de los talleres es poder interactuar con otras personas”, dice la voz de una niña en un video sobre los talleres. “Decirles qué es lo que me gusta y que es lo que no me gusta, y de qué forma puedo, o no, crear una historia”. En 2019, los talleres fueron nuevamente en Cartagena y Quibdó, pero esta vez se incluyeron nuevos espacios en Jamundí, y en Soacha. También hubo talleres con un cabildo muisca en Suba, y con un colegio en El Codito.

Le puede interesar: El proyecto multimedia que construye paz en las regiones

Para pasar de las historias, que ahora los participantes sabían contar, a una plataforma transmedia como la que podemos ver aquí, se requirió de la participación de Poliedro, agencia de innovación digital, así como de una serie de ilustradores dispuestos a aceptar el reto de tener uno de los primeros cómics digitales en Colombia. Mierdinsky, uno de los encargados en el proceso de Buenos Aires, Cauca, dijo al respecto: “Me impactó muchísimo conocer cosas que de pronto uno da por hecho aquí [en la ciudad]”.

Fue importante que ilustradores como Mierdinsky estuvieran en los territorios y conocieran de primera mano los insumos de las historias que traducirían al dibujo. Hay un elemento de identidad, dice él, que se le pueden dar a las historias si se conocen a sus protagonistas y sus entornos. Se preocupó por hacer similares los uniformes de los jóvenes, o de replicar los espacios que ellos ocupaban.

Del mismo modo, el periodista Sebastián Narváez, quien estuvo encargado de pasar a texto las historias de los jóvenes y hacer los guiones para los cómics, dijo que era valioso ver que “nuestros niños, que están creciendo con el fin del conflicto —entre comillas, claro—, realmente sí están interesados en hacer algo para que cambie su realidad y la realidad de las generaciones que vienen (...) Ellos se están preocupando porque esas cosas no vuelvan a suceder”.

Hoy, Storytelling for Peace Building no solo cuenta con las historias de Quibdó, Cartagena y Buenos Aires. El proyecto ya realizó los talleres de 2019 para continuar con esta iniciativa ilustrada y tiene, además, un nuevo museo móvil que les permitirá explorar más de cerca a los asistentes la iniciativa de la narración para la construcción de paz. El museo hace parte del marco de la FILBo y pueden encontrarlo detrás del pabellón 3 de Corferias, siguiendo los pasos que los llevarán allá desde la Carpa del Mañana.

Vea la conversación completa abajo:

Para más información sobre Storytelling for Peace Building puede entrar aquí y aquí.

Lea más contenidos de ARCADIA en la FILBo 2019 haciendo clic aquí

La Carpa del Mañana de ARCADIA es posible gracias a una alianza con el British Council, que este año cumple ochenta años en Colombia. Cuenta con el apoyo de Air Canada, la Embajada de Canadá en Colombia, Confiar Cooperativa, la Universidad EAN, FESCOL, la Ford Foundation, la Embajada de Francia en Colombia y ONU Migración. Agradecemos, asimismo, el apoyo en la programación a la FILBo, la Cámara Colombiana del Libro, Corferias, Crea, la Alcaldía de Bogotá, la Universidad Nacional, Fundalectura, la Fundación Puntos de Encuentro, Semana en Vivo, Semana Historia, Suecia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La Carpa del Mañana de ARCADIA es respaldada por la Comisión de la Verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes han estado detrás de la iniciativa y la han apoyado desde su inicio. Al tener este espacio en el que se habla de Colombia, su futuro y sus expectativas, era fundamental y obvio contar con el apoyo de estas tres entidades que, sin duda, están profundamente vinculadas con el camino que está tomando el país y el que puede llegar a tomar en un futuro.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.