Miembros del Sindicato de Ciclistas, pintando una ciclorruta ilegal en Holanda a finales de los años setenta. Foto: AD Van Drunen. Miembros del Sindicato de Ciclistas, pintando una ciclorruta ilegal en Holanda a finales de los años setenta. Foto: AD Van Drunen.

Holanda y la cultura de las bicicletas

Holanda es pionera en las políticas que dan prioridad al uso de las bicicletas. Sin embargo, allá la bicicleta no solo es un medio de transporte: es el ícono que encierra todo un movimiento político de los años setenta.

2016/04/17

Por Francisco Giraldo Jaramillo

“La bicicleta se convierte en un mito, en una divinidad con ruedas y pedales con cuyo concurso —y solo con él— el hombre será superior a su hambre”. Este es un fragmento de Ladrones de bicicletas, uno de los Textos costeños que Gabriel García Márquez escribió hace más de 50 años sobre la película homónima de Vittorio De Sica. Matizando esta afirmación, bien podría referirse al universo de bicicletas que se moviliza diariamente por las calles de Holanda. Aunque sería exagerado afirmar que los holandeses requieren de este medio para superar “su hambre”, lo cierto es que este dispositivo de dos ruedas ocupa un lugar central en su cultura y representa más que un práctico medio de locomoción.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.