Foto: Meik De Swaan. Foto: Meik De Swaan.

'Dividir para matar': de cómo un Estado puede cometer un genocidio

El sociólogo holandés, Abram de Swaan, quien nació a dos cuadras de la casa de Ana Frank durante la Segunda Guerra Mundial, expone en su más reciente libro las condiciones necesarias para que un estado cometa un genocidio.

2016/04/17

Por Catalina Holguín Jaramillo*

En 1998, la surafricana Antjie Krog escribió Country of My Skull, una memoria periodística sobre la Comisión de la Verdad creada después de la abolición del apartheid. A las voces de perpetradores y víctimas —tomadas de las sesiones a las que asistió durante dos años— se suman reflexiones acerca de la naturaleza de la verdad, la raza, la herencia y la violencia. Así, Krog entreteje un relato denso y estremecedor sobre una nación fracturada por el racismo institucionalizado. “Mientras que algunos hombres estaban en la calle matando personas negras —escribe—, muchos blancos estaban ocupados soñando con una vida sin negros: leyes distintas, servicios separados, iglesias apartadas, hogares aislados, pueblos y países divididos”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.