Foto: Joel Saget / AFP Foto: Joel Saget / AFP
  • Édouard Louis: el renacer gay de Eddy Bellegueule

    En 1992, Eddy Bellegueule nació condenado. Hombre y obrero, parecía destinado a trabajar en una fábrica. De la mano de la literatura, sin embargo, cambió de piel: se transformó en Édouard Louis, un escritor gay sin apellido, sin ataduras, y no tardó en convertirse en la nueva estrella de la literatura francesa.

    2016/04/17

    Por Mario Henao* Bogotá

    En 1991, Jennie Livingston estrenó el documental Paris is Burning. La película revelaba un mundo desconocido pero sorprendente, el de los barrios negros de Nueva York, en donde un grupo de homosexuales reproducía las imágenes dominantes, construía con ellas una nueva cultura y con ello demostraba que su intento por ser como los blancos resultaba en un producto más interesante que el modelo imitado. El documental daba cuenta de una realidad determinante: hay personas que nacen con una desventaja y con una marca que los excluye. La primera frase es la de uno de los protagonistas que recuerda lo que su padre le decía: “Tú tienes tres cosas en tu contra. Todo negro tiene dos, que es hombre y que es negro. Pero tú eres hombre y eres negro y eres gay. Vas a pasarla mal. Pero si decides ser así, vas a tener que ser más fuerte de lo que jamás imaginaste”.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 163

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 163

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.