Una mujer de los Sudetes hace el saludo nazi después de la ocupación alemana en octubre de 1938. Foto: Us National Archives / Roger-v / Roger-viollet / AFP Una mujer de los Sudetes hace el saludo nazi después de la ocupación alemana en octubre de 1938. Foto: Us National Archives / Roger-v / Roger-viollet / AFP
  • 'El dinero de Hitler': la historia de la actualidad checa

    Acostumbrados a verse como víctimas de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo checo reaccionó con cierta histeria a 'El dinero de Hitler', un libro que expone lo que algunos llaman un genocidio contra los alemanes étnicos de Europa del Este.

    2016/04/17

    Por Catalina Holguín Jaramillo* Bogotá

    Para la mayoría de nosotros, la Segunda Guerra Mundial acabó con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y los juicios de Nuremberg. Pero las guerras no son como un partido de fútbol: ni acaban con el pitazo del árbitro ni se distinguen perdedores de ganadores con la tabla de goles. Las guerras continúan en direcciones inesperadas y sus consecuencias se transforman con el paso del tiempo. El dinero de Hitler, novela de la autora checa Radka Denemarková, es una historia intensa y descarnada sobre la posguerra en Checoslovaquia. Esta empieza cuando Gita Lauschmanová, una adolescente checoslovaca de origen alemán, regresa a su hogar en los Sudetes después de sobrevivir a un campo de concentración nazi. El trágico retorno a su pueblo natal en 1945 y luego en 2005 para reclamar justicia habla de una herida de guerra que aún no cicatriza.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 163

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 163

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.