Cortesía Instituto Caro y Cuervo Cortesía Instituto Caro y Cuervo

IV Festival de la Palabra

Durante cinco días, la sede del Instituto Caro & Cuervo en La Candelaria y el Gimnasio Moderno recibirán a escritores, académicos, músicos e ilustradores para debatir sobre el estado y los cambios del lenguaje en su uso diario.

2015/08/28

Por RevistaArcadia.com

Organizado por la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Festival de la Palabra reúne anualmente a un amplio grupo de personajes dispuestos a discutir sobre el estado actual de la literatura y la cultura.

Este año, entre el 7 y el 11 de septiembre, la sede del Instituto Caro & Cuervo y el Gimnasio Moderno recibirán a escritores, académicos, músicos e ilustradores para “hablar, pensar, debatir y reflexionar sobre el estado y los cambios del lenguaje en la prensa, la academia, la música y el ámbito literario”. Durante cinco días se discutirá qué tanto ha cambiado la palabra y qué giros le han dado a la lengua la aparición de nuevas generaciones y tecnologías. Con esto en mente, los invitados analizarán cuáles palabras han desaparecido y cuáles se han aceptado tras su inclusión en el diccionario.

Este ‘festín de las letras’ contará con la participación de invitados internacionales como Javier Moro, Ricardo Soca y Carolina Bruck, entre otros, al igual que con la asistencia de personajes nacionales como Juan Gossaín, Daniel Samper Pizano, Gonzalo Mallarino, Andrea Echeverry y Julio Paredes. A través de conversatorios, charlas y talleres, los asistentes al festival descubrirán qué significa para un escritor este cambio generacional de la lengua, cuáles son algunos de los retos a la hora de escribir sobre épocas remotas, a qué se refieren por ‘musicalidad de la palabra’ y la diferencia entre el lenguaje americano frente al europeo, entre otros temas.

De manera paralela al festival, el 10 y 11 de septiembre el Instituto Caro y Cuervo llevará a cabo la iniciativa #CaroyCuervoInk: corrección de tatuajes. Después de una exitosa campaña a través de sus redes sociales, uno de los mejores tatuadores del país corregirá en vivo los tatuajes seleccionados y escritos en español que contengan errores de ortografía y redacción. Además, al finalizar el festival se anunciará también el nombre del ganador del premio ‘El lenguaje en su laberinto’, el primer concurso de cuento organizado por el instituto como homenaje a Gabriel García Márquez.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.