Jorge Carrión, columnista de Arcadia. Jorge Carrión, columnista de Arcadia.

La exitosa serie de HBO sin misterio

The Leftovers es una serie de televisión estadounidense creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta para el canal HBO. Una historia que parte de una desaparición masiva de la población mundial que nadie sabe explicar. Jorge Carrión hace una reseña sobre esta producción en la edición 123 de Arcadia.

2015/12/11

Por Jorge Carrión

El recurso más habitual para contar un mundo nuevo es introducir en él a un personaje ajeno. Alguien que tenga que aprender, a medida que lo hace el espectador, las reglas, los códigos, la historia, las sutilezas. La apuesta radical de The Leftovers es la renuncia a esa figura de intermediación. En su mundo no hay un traductor, no hay un pedagogo, no hay un cicerone. Un 14 de octubre, sin que se sepa por qué, desaparecen 140 millones de personas, el 2 % de la población mundial. Tu bebé, tu pareja, dos hijos, un primo, tres vecinos. El fenómeno es global. No hay explicación: no es una epidemia ni un rapto alienígena ni una brecha interdimensional. Es, simplemente, una desaparición absoluta. Inexplicable. Por eso los protagonistas, tres años después de los hechos, no serán investigadores que traten de resolver el misterio (es un misterio, según parece, irresoluble, es un antimisterio, un agujero negro devorador de materia narrativa), sino víctimas. No unas víctimas particulares: simplemente víctimas. Como todos. Porque la metáfora es evidente: después del 11-S, del 11-M, del 13-N, del 11-O, todos los occidentales somos seres dolientes, traumatizados por un horror difuso, que difícilmente podemos comprender. Y no hay detectives que puedan paliar nuestra desorientación.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.