Pedro Adrián Zuluaga, columnista de Arcadia. Pedro Adrián Zuluaga, columnista de Arcadia.

Refugiado: una historia para huir del maltrato

Lo mejor logrado de 'Refugiado' es esa violencia latente, que nunca se concreta pero jamás se neutraliza. Lo más débil es la forma de sobrecargar al personaje infantil de un fuerte peso dramático. Una reseña de Pedro Adrián Zuluaga sobre la producción del argentino Diego Lerman.

2015/12/11

Por Pedro Adrián Zuluaga

Refugiado, cuarta película del director argentino Diego Lerman y coproducida por la empresa colombiana Burning Blue, empuja al espectador a zonas inseguras y le exige reorganizar una y otra vez sus expectativas frente a lo que está viendo. Los códigos que podrían anclar al público y devolverle su tranquilidad se desplazan siempre a otro lugar. Lerman habla de la violencia física contra las mujeres, un terreno del que todos creemos tener un saber, desde la experiencia o desde el rechazo moral. Y lo hace sugiriendo una cercanía con varios géneros que son otras tantas promesas de familiaridad. El road movie, en su manera de seguir la huida y transformación de los dos personajes principales, la mujer víctima y el pequeño hijo que la acompaña en esa fuga lejos del hogar donde la violencia ocurrió. El thriller, por la permanente sensación de amenaza e inestabilidad y la manipulación de aquel saber del espectador, siempre proclive a imaginar un retorno del horror del maltrato físico. Y el drama psicológico, por el recato de los personajes y sus motivaciones.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.