RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La RAE busca la definición de “coronavirus”

El lenguaje describe la realidad. Por eso va cambiando con ella; unas palabras entran en desuso y otras parecen surgir de la nada. A estas últimas, como es el caso de “COVID” y “coronavirus” hay que darles una definición. Precisamente en eso está trabajando la Real Academia Española.

2020/04/22

Circunstancias excepcionales como la que estamos viviendo suelen generar nuevas palabras, explica la RAE en un comunicado de prensa. “El término coronavirus no se encuentra en la más reciente actualización del DLE, pero ya ha sido propuesto para su estudio y posterior incorporación.”

Según el periódico español El País, el primero en darse cuenta de que “coronavirus,” sin duda una de las palabras del momento, no tenía definición en el diccionario de la Real Academia fue el físico y divulgador científico español José Manuel Sánchez Ron. La RAE recibió la alerta y poco después el médico Pedro García Barreno, miembro desde 2006, comenzó a trabajar en una propuesta que se debatió en la sesión del jueves 16 de abril, pero no se llegó a un acuerdo.  

El debate continúa esta semana. Por ahora, esto es lo que ha definido la Academia sobre las palabras “COVID” y “coronavirus”:

La palabra coronavirus es una sola palabra y se escribe con minúscula si se usa como nombre común del virus. El plural no varía: los coronavirus. Su nombre se debe al parecido de la parte exterior del virus con la corona solar. La Organización Mundial de la Salud propuso la abreviación COVID-19 por COronaVIrus + Disease ‘enfermedad’ + [20]19.

Al ser “COVID” un acrónimo de reciente creación, aún no lexicalizado, lo correcto es escribirlo en mayúsculas sostenidas. Solo cuando se convierta en el nombre común de la enfermedad, se escribirá con minúscula.

“¿Cómo se pronuncia COVID? No hay una norma que determine cómo se acentúan prosódicamente los acrónimos en mayúsculas; por lo general, suele aplicarse el patrón acentual mayoritario para palabras con estructura similar. Así, lo normal es pronunciar [kobíd],” explica la RAE.

Las consultas al diccionario hablan de la realidad

La RAE cuenta que unas de las palabras más buscadas en el diccionario durante la cuarentena son: pandemia, cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje y cuidar.

El último mes la página del diccionario electrónico recibió más de 84 millones de visitas, un 27 por ciento más del tráfico que recibía en un mes normal. “Las visitas al DLE indican una tendencia informática clara: la gente quiere saber los significados que acompañan a esta nueva realidad,” dice la RAE.  

Si bien la mayoría de las búsquedas giran en torno al virus -enfermedad, asintomático, intubar, infectar, afectar- otras reflejan el tesón de la humanidad: médico, solidaridad, esperanza, altruismo y resistir están en la lista de palabras más consultadas del último mes.

Entre las más buscadas también hay unas -como “COVID” y “coronavirus”- que aún no están en el diccionario de la RAE, y que tal vez toque añadir: sanitizar, videollamada, nasobuco y cuarentenar.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.