RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

¿Qué cuentan las mujeres colombianas?

El proyecto de biografías colectivas “Colombianas” impulsado por Elena Garcés, junto a la directora Marcela Ascencio ha logrado poner en la agenda las vivencias de 31 mujeres del país, quienes de forma muy personal cuentan sus historias, generando más de 100 “mini documentales” que enmarcan la situación de nuestras mujeres en la sociedad nacional.

2018/12/01

Por Revistaarcadia.com

Este espacio creado para compartir relatos sobre la vida de las mujeres en nuestro país es una plataforma que no solo muestra los documentales de jóvenes, madres, emprendedoras, luchadoras, sino que convoca a quienes quieran contar su propia historia a hacerlo a través de la plataforma web www.colombianas.org.

La iniciativa se inspiró libro “Colombian Women, The Struggle Out of Silence” (“Colombianas, la lucha para romper el silencio”) de Elena Garcés, donde se reúnen los relatos de vida de once mujeres colombianas, que recuperan su voz para hacerle frente a la desigualdad. Escrito originalmente en inglés y cuya traducción al español será publicada en Colombia en 2019.

Voces de Tumaco y Santander de Quilichao como las de las lideresas populares Dora Landázuri e Imelda Escobar, se unen a la de la Hermana Liliana Martínez, religiosa en Cali, y a la de Diana Navarro, activista transgénero en Bogotá. Taliana Vargas, Marcela Carvajal y Cynthia Montaño, reconocidas a nivel nacional, también aportaron sus relatos. Todas ellas responden frente a la cámara preguntas que, algunas admiten, no se habían hecho antes. 

Y es que las experiencias de ser mujer en Colombia varían enormemente frente a factores como la ubicación geográfica, el tono de piel, la edad, el estrato socioeconómico y el enfrentamiento a la guerra, constituyendo a Colombianas en un proyecto antropológico de memoria histórica y cultural muy interesante para revisar el margen social que tiene hoy la mujer en nuestro país.

“Este proyecto es un llamado a que todas las personas nos preguntemos sobre la naturaleza y legitimidad de esas opresiones y batallas que se esconden (o no) en la vida cotidiana. Porque desigualdades (como las que se basan en el género de una persona), las hay grandes y pequeñas. Resistencias a esas desigualdades también. Y, tanto en opresiones como en resistencias, creo que las pequeñas son semillas de las grandes”, declara Ascencio sobre el proyecto.

 La apuesta audiovisual contiene, de momento, 112 videos cortos en donde las voces de 31 mujeres van constituyendo una radiografía femenina. Que en esta primera etapa se lanza como el inicio de un viaje al encuentro de más colombianas en más regiones del país.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.