RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Llegó el invierno

Consuelo Gaitán reseña "Diario de invierno" de Paul Auster. Editorial Anagrama

2012/04/19

Por Consuelo Gaitán.

Paul Auster incursiona una vez más en el terreno autobiográfico. Ya en A salto de mata relata una parte de su vida, la de sus inicios literarios, a través de sus poco convencionales relaciones con el dinero. En La invención de la soledad se empeña en comprender el origen del carácter de su padre y descubre hechos sorprendentes que le permiten desbloquear su escritura y asumir su propia paternidad. En este Diario de invierno, Auster a sus sesenta y cuatro años, se sienta ante su ya famosa máquina de escribir manual y comienza una indagación sobre lo que ha sido vivir en el interior de ese cuerpo y se centra en lo que denomina una “fenomenología de la respiración”. A los diecinueve años Auster escribe: “El mundo está en mi cabeza, mi cuerpo está en el mundo” y es ahora, entrando en la vejez, que recoge, sin un orden cronológico, los hechos que han afectado a ese cuerpo: las cicatrices sufridas a través de los años, los inicios de su vida sexual, los ataques de pánico y los accidentes de los que ha salido incólume, los más de veinte lugares en donde ha vivido y los cientos de habitaciones y de países en donde ha estado, etc.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.