RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Melancolía árabe y criolla

Andrés Felipe Solano reseña "Destierro" de Fernando Cruz Kronfly. Editorial Sílaba.

2012/04/18

Por Andrés Felipe Solano.

Uldarico Clavel o el Habibe (amado, en árabe) cumple un destierro de tres años. Mientras su madre Chafiha le concede el don del retorno, el hijo vaga por las calles de Cartago en un Pontiac y desgrana pensamientos sobre Dios, el espíritu de la lengua, su doble condición de criollo y árabe, la muerte del padre y su vida como hijo calavera. Anarquista, glotón y misántropo, empleado “en una ferretería en ruinas, cuyo paisaje interior era la copia de su espíritu”, con problemas de uñas y cataratas, adicto a las mujeres, el Habibe sufre de una tristeza tempranera que se avivó aún más el día en que su madre siria lo expulsó de su cocina privándolo de sus guisos de lenteja y su tabbule. Entre pedos y casetes de Leonard Cohen el protagonista reflexiona a su manera sobre el sentido de la vida: “Así que tal vez no sea mamá quien ahora espera su turno al borde del precipicio, sino más bien yo, juzga el Habibe. Por mal hijo, eso es todo. La vida es solo un montoncito de espera en la casualidad, un bulto de torpeza de cuyo triunfo habrá de brotar el terciopelo que cubre por dentro la urna del gran viaje”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.