Alonso Cueto nació en Lima, en 1954. Alonso Cueto nació en Lima, en 1954.

El duro deseo de durar

El ganador del Premio Herralde con La hora azul ha partido en sus novelas de amores contrariados y relaciones complejas para hablar de la vida de su país: relaciones entre víctimas y victimarios en los días de Sendero Luminoso; entre amigas de la burguesía limeña o entre personas de diferentes clases sociales conforman su potente universo.

2015/01/22

Por Claudia Rodríguez R.* Bogotá

Dos historias de amor originarias del Cusco le cuenta un amante a su amada en la novela Cuerpos secretos, del peruano Alonso Cueto: una, la del joven campesino que, enamorado de la hija del dios de la montaña y con la ayuda de un cóndor, emprende su búsqueda en las alturas a condición, eso sí, de ofrecer sus muslos como alimento al ave cuando en el viaje la provisión de carne se termine. El trato es irreversible y llegado el momento el joven no podrá lamentarse porque “así es el camino al cielo” y así lo acepta él. En su versión tradicional el cuento termina mal, pero como siempre es posible barajar otros finales, se dice que tal vez el muchacho permanece preso en la montaña, que ella muere impactada al ver su cuerpo mutilado o que ella sencillamente no existió. Que viven felices en el cielo y bajan a la tierra es el cierre que aventura con la osadía de su ilusión el amante que aquí narra.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.