Julia Franck nació en Berlín Oriental, en 1970. Julia Franck nació en Berlín Oriental, en 1970.

¿Qué lleva a una madre a esto?

La escritora alemana vivió los primeros ocho años de su vida en Berlín Oriental. Luego su madre se fugó con ella y sus hermanas al occidente. Desde las ruinas que conoció cuando el muro cayó comenzó una indagación sobre un pasado que incluía una dolorosa historia familiar que terminaría en la novela La mujer del mediodía.

2015/01/22

Por Camilo Jiménez Santofimio* Bogotá

Julia Franck está enferma y tose. Una infección le ha afectado los pulmones y cuando quiere responder a la primera pregunta, la falta de aire no la deja hablar. Es invierno en Berlín, y allá, cuando el frío llega, el universo entero parece congelarse. Invade las calles, los vagones del metro, los cafés y se cuela en los apartamentos hasta penetrar las paredes. En los inviernos de Berlín, la calefacción parece inútil. Julia Franck nació en esa ciudad y vive en un lugar así. Y hoy, 30 de diciembre, apenas logra amablemente decir: “Volvamos a hablar en unos días, cuando me encuentre mejor”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.