Poder y violencia en Colombia Poder y violencia en Colombia

Poder y violencia en Colombia

Fernán E.González Gonález/ Odecofi-Cinep

2014/12/11

Por Revista Arcadia

Estamos ante el libro más importante del año. La idea que atraviesa su estructura promulga una nueva manera de estudiar al Estado en relación con la nación, las regiones y las localidades. Para el autor, es de poca utilidad la visión tradicional en la que todos los males del país le son adjudicados al Estado, ya que este no es una institución todopoderosa y mesiánica. Por encima de este hay que considerar la configuración social de las regiones, la integración territorial y política de las mismas, junto con las tensiones y las contradicciones sociales. Fernán discute con fluidez la importancia que ha tenido la guerra en la configuración de los estados en Europa y en América Latina, y cómo la realidad colombiana a veces se aleja o se acerca a la de esas otras realidades. El estudio desarrolla una visión basada en una dimensión territorial de la violencia y la economía. Pero lo más interesante es que está comprometido con el propósito de consolidar “relaciones ciudadanas de convivencia y fortalecer las instituciones en regiones”. No es un trabajo menor. Es el gran trabajo de Fernán. Y un libro impresionante.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.