Una geografía hecha a mano Una geografía hecha a mano

Una geografía hecha a mano

Santiago Cortés /Banco de la República

2014/12/12

Por Revista Arcadia

Entre las nuevas publicaciones del Banco de la República se encuentra una fina edición facsimilar de una libreta de viaje del botánico bogotano Santiago Cortés, uno de los grandes naturalistas del siglo xix. Una geografía hecha a mano recopila dibujos, acuarelas, anotaciones y recuerdos del viaje realizados entre 1900 y 1901 por La Guajira, Catatumbo y Tamá, cuando Cortés trabajaba como naturalista dibujante de la Comisión mixta de límites entre Colombia y Venezuela. La Comisión tenía como fin terminar con el litigio existente entre las dos repúblicas. Se trata de una libretica muy personal que deja ver el gusto de Cortés por los insectos, los atardeceres, las flores, los pájaros y los paisajes. Como curiosidad, incluye, pegado a la libreta, el menú que ofreció la comisión colombiana a la venezolana en una cena diplomática. La edición está acompañada de un texto que contextualiza cultural, social y políticamente el viaje del botánico, y que destaca las cualidades y conocimientos de Cortés. Es una exquisita publicación histórica y artística.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.