Carolina Santamaría Carolina Santamaría

Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930 – 1950

Carolina Santamaría/Editorial Javeriana

2014/12/12

Por Revista Arcadia

La capital antioqueña se ha disputado históricamente con Barranquilla el haber sido la cuna de la discografía y la difusión radial en Colombia. Sellos como Sonolux, Codiscos y Victoria nacieron en su suelo y otros como Discos Fuentes, de Cartagena, prosperaron en una Medellín fructífera en discusiones estéticas y dueña de una personalidad sonora que, como en el caso de su sociedad y quehacer político, reñía con la visión bogotana de cultura culta versus cultura popular. Esta rigurosa investigación explica el origen de ese apogeo resaltando a Medellín como una ciudad en la que convivían los defensores del nacionalismo, representado en las manifestaciones vernáculas; los denominados citadinos, consumidores de música ciudadana, que es como se conoce al tango, y cosmopolitas que se identifican plenamente con el bolero y el modelo de radio con música en vivo. Una monografía que se suma a los estudios culturales sobre música en el país.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.