José Muriá José Muriá

José Muriá

Historiador, escritor, museógrafo, catedrático y articulista

2014/08/12

Por RevistaArcadia.com

José Muriá es un historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista, y académico que ha centrado sus investigaciones en la historia de Jalisco, los acontecimientos de Nueva Galicia, la evolución territorial del estado de Jalisco, el origen de la charrería y el desarrollo del tequila.

En 1963 comenzó a impartir clases en la Escuela Preparatoria de Jalisco, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, en el Instituto Alfonso Reyes, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en el Instituto Matías Romero, en la Universidad de Guadalajara y en El Colegio de Jalisco.

Ingresó a la Academia Mexicana de Historia en 1993, donde ocupa el sillón número 30. Su lectura de ingreso fue Centralismo e historia.  Fue presidente de El Colegio de Jalisco de 1991 a 2005 y presidente del Consejo de Cronistas de la ciudad de Guadalajara de 1993 a 1995. Fue Director General de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y secretario técnico de la Comisión Nacional Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, y  curador del Museo Regional de Guadalajara.

Tendrá una entrevista abierta al público sobre su obra, en el marco del Festival.

Algunas de sus obras

Conquista y colonización en México, 1982 (FCE).

El tequila: boceto histórico de una industria, 1991 (Universidad de Guadalajara).

Jalisco. Historia breve, 2011 (FCE).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.