El novelista bogotano Sergio Álvarez lanza en la Feria del Libro de Bogotá 35muertos. El novelista bogotano Sergio Álvarez lanza en la Feria del Libro de Bogotá 35muertos.

35muertos

La literatura colombiana debe celebrar la publicación de dos novelas de formidable factura literaria: con su ritmo vertiginoso, 35muertos de Sergio Álvarez atrapará al lector desde la primera página. Y con su música contenida, El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, lo dejará inquieto y seducido. Desde orillas opuestas, ambas se preguntan por las consecuencias de la violencia que ha signado el destino de las últimas décadas de la historia nacional. ¿Quiénes son estos dos escritores de vidas paralelas, pero antagónico espíritu literario?

2011/05/03

Por Francisco Barrios

En 35muertos, su última novela, Sergio Álvarez cuenta su versión de la historia del país en un período que comprende entre 1964 y 1999. Está dedicada a “todos nosotros”, y empieza con una nota irónica en la que el autor aclara que “cualquier parecido con situaciones o personajes reales es pura, purita coincidencia”. Y lo que viene después son puritas coincidencias que sólo parecen repetir los peores lugares comunes sobre Colombia: aquel que reza que en este país “la policía no sirve sino para joder a los pobres”, que el narcotráfico es “el único trabajo que es rentable para un pobre” y que este es “un lugar lleno de gentes de buena voluntad, pero desorientadas por los líos y enredos de la supervivencia”. No es molesto que Álvarez (Bogotá, 1965) apele a estos lugares comunes en su novela. Lo que resulta molesto es que tanto su historia personal como las noticias de prensa parezcan confirmarlos todos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.