El escritor italiano Francesco Forgione estará presentando su libro "Mafia Export" en la Feria del Libro de Bogotá. El escritor italiano Francesco Forgione estará presentando su libro "Mafia Export" en la Feria del Libro de Bogotá.

“Los políticos son los que le dan fuerza y aliento a la mafia”

Francesco Forgione es uno de los más interesantes invitados a la Feria del Libro de Bogotá. Dirigió la Comisión Antimafia del Parlamento italiano hasta hace tres años, y acaba de publicar Mafia Export, una implacable radiografía de un negocio multimillonario cuyas dimensiones planetarias parecemos empeñados en ignorar aquí. Arcadia conversó con él.

2011/05/03

Por Marta Ruiz

Corría enero de 2001 cuando Salvatore Miceli, uno de los hombres más importantes de la mafia siciliana Cosa Nostra, estaba secuestrado en un lugar de Colombia por grupos paramilitares. Una tercera parte de las 900 toneladas de cocaína que habían embarcado en Barranquilla, había sido decomisada en Atenas. Pero cerca de 700 toneladas deambulaban por los mares de África sin llegar su destino. Era el segundo cargamento del que no veían ni un dólar, y Miceli se convirtió en prenda de garantía para que alguien en Italia respondiera por el negocio. Quien salvó la situación logrando llevar la droga a un puerto donde fue desembarcada bajo la vista gorda de las autoridades fue Roberto Pannunzio, otro conocido mafioso italiano, al servicio de la que hoy es considerada la mafia más globalizada y poderosa del mundo: la Ndrangueta, de la Calabria, principal distribuidora de la droga colombiana en el mundo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.