El escritor ecuatoriano Javier Vásconez. El escritor ecuatoriano Javier Vásconez.

Vida de escritor: Javier Vásconez

¿Quién es el escritor más respetado de Ecuador? ¿Por qué sabemos tan poco de su figura y de su obra? Un perfil de Javier Vásconez.

2011/05/03

Por Camilo Jiménez

Ni los más juiciosos profesores ni los más acuciosos críticos literarios mencionan al único representante ecuatoriano en el boom latinoamericano de escritores, Marcelo Chiriboga. Sí lo hacen Carlos Fuentes y José Donoso. Para el mexicano, Chiriboga es un “personaje mítico de la literatura ecuatoriana”; Donoso lo menciona por primera vez en El jardín de al lado, de 1981, y le da un papel más visible en Donde van a morir los elefantes, de 1995, esa caricatura sobre la vida académica de los Estados Unidos. Pero Chiriboga no vuelve a aparecer ni en el más oscuro rincón de la última nota al pie en las historias de la literatura latinoamericana. Y no figura porque este autor no existe, es un fantasma. O, más bien, es una broma de Donoso y Fuentes: Marcelo Chiriboga lo inventaron ellos, en una burla amarga de la opaca literatura del país vecino.

Para leer este artículo completos:

Ed. 167

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.