Eric Hobsbawm.

Falleció Eric Hobsbawm

El historiador británico, uno de los más importantes del siglo XX, murió a los 95 años por causa de una neumonía. De filiación marxista, su obra fue traducida a 40 idiomas.

2012/10/01

Por BBC Mundo y Revistaarcadia.com.

Entre sus obras más célebres están La edad de los extremos, que hace referencia a ocho décadas desde la Primera Guerra Mundial hasta el colapso del comunismo en Europa, y una compilación de tres volúmenes sobre la historia del siglo pasado. El último texto que publicó en español, Cómo cambiar el mundo, fue uno de los mejores libros del 2011 para la revista Arcadia.

Hobsbawn, un comunista comprometido, nació en Egipto en el seno de una familia judía. Creció en Austria y en Alemania, pero su familia se trasladó a Reino Unido después de que Hitler asumiera el poder.

Nació apenas unos meses antes de la Revolución Rusa de 1917 y fue marxista durante la mayor parte de su vida adulta, así como un pensador y escritor innovador e influyente.

Fue historiador de la revolución y, en ocasiones, defensor de los cambios revolucionarios.

Hobsbawm aseguró que "nunca" había intentado "minimizar las cosas espantosas que estaban sucediendo en Rusia", pero estaba convencido de que, gracias al proyecto comunista, "estaba naciendo un nuevo mundo rodeado de sangre, lágrimas y horrores: la revolución, la guerra civil, el hambre". "Teníamos la ilusión de que incluso este sistema brutal, experimental, iba a ser mejor que el occidental, que era o esto o nada".

Estudió en la Escuela de Gramática de Marylebone y en el Kings College, Cambridge, antes de ser nombrado profesor de la Universidad de Birkbeck en 1947, de la que acabó siendo rector.

Su obra fue traducida a 40 idiomas.

Hobsbawm era muy conocido en América Latina, región que visitaba con frecuencia para ofrecer conferencias, charlas y entrevistas.

Cuando Hobsbawm visitó Colombia en 1963, escribió que había descubierto un país en el que la evasión de una revolución social había hecho de la violencia una constante, universal y omnipresente, en el centro de la vida pública.

Su visión aguda y sus ideas polémicas hicieron que se convirtiera en uno de los historiadores más influyentes del siglo XX.                                                                

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación