Viviane Morales. Crédito: Carlos Julio Martínez.

“La Historia sí debe ser una disciplina obligatoria”: Viviane Morales

Para la senadora, el Ministerio de Educación malinterpretó la ley que rige la enseñanza de Historia, porque además de ser obligatoria debe estar separada de las Ciencias Sociales.

2018/01/19

Por Revistaarcadia.com

La polémica sobre cómo se debe enseñar la Historia en Colombia sigue vigente. El debate se avivó después del artículo publicado por El Tiempo donde la directora de Calidad de Ministerio de Educación (MEN), Mónica Ramírez Peñuela, aseguró que, en contra de lo que se había dicho, la cátedra de Historia como materia independiente no volverá a los colegios.

Efectivamente, la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017 aclara, en su artículo cuarto, que la Historia seguirá siendo “una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las Ciencias Sociales, sin que se afecte el currículo e intensidad horaria en áreas de Matemáticas, Ciencia y Lenguaje”. La confusión nació porque en el proyecto original se aclaraba que la Historia sería una “asignatura independiente”, pero ese artículo cambió en su paso por la Cámara de Representantes.

Sin embargo, para la senadora Viviane Morales, quien impulsó originalmente la Ley 1874, el MEN está malinterpretando la norma. Para ella, la ley aclara que la Historia debe ser una disciplina independiente y obligatoria. Hablamos con ella sobre el tema.

En principio, el proyecto de ley que usted propuso pretendía que la Historia fuera una asignatura independiente. ¿En qué momento se perdió esa idea? ¿Cuáles fueron las razones?

Lo primero que le quiero decir es que usted está partiendo de un supuesto equivocado. Eso no se perdió. La clase de Historia como disciplina obligatoria tiene que volver a los colegios porque eso es lo que dice la Ley 1874. Lo único que cambiaron en el debate en Cámara es que quitaron la palabra independiente. Pero el artículo primero dice que el objeto de esta ley es restablecer la enseñanza de la Historia de Colombia como una disciplina obligatoria. La entidad se está tratando de salir por la tangente y decir que sigue igual y eso no es así. Lea el artículo primero que dice: "restablecer", es decir, volver a poner algo que no estaba.

¿Dentro de las Ciencias Sociales o independiente?

Una disciplina obligatoria, es decir separada de todo el tutti frutti de las Ciencias Sociales. Por esa razón, la ley obliga a estructurar un pénsum especial, para el cual va a haber una comisión que va a trabajar dos años. No se iba a hacer una ley para poner lo mismo que ya está.

Si el MEN decide seguir con su interpretación, en la cual no hay una cátedra independiente, ¿ustedes pensarán tomar acciones legales al respecto?

Claro, porque están interpretando la Ley 1874 como no debe ser y estarían en una falta disciplinaria porque los funcionarios deben obedecer la ley.

Dada la autonomía escolar y los lineamientos curriculares de adopción obligatoria para los colegios, ¿no pasaría lo mismo con los lineamientos que surjan de la comisión para enseñar Historia?

La política tiene que cumplirse en los colegios. Sí, existe una autonomía, pero también hay mucha crítica sobre el tema porque los colegios van a su manera y con sus propios enfoques. Aquí la ley estableció una obligatoriedad de dar Historia. Será el Ministerio de Educación el que mire las políticas para su implementación. Por ejemplo, con su inclusión dentro de los exámenes de Estado. Si en los exámenes se vuelven a introducir preguntas claves sobre Historia, los colegios tendrán que enseñarla.

¿No es suficiente fortalecer la Historia dentro del área de Ciencias Sociales, como se ha hecho hasta ahora?

No, esto no es de fortalecer, porque eso no es suficiente. Esta fue una ley que se aprobó por unanimidad, que tiene una exposición de motivos muy clara, porque la Ley 1874 dice restablecer, entonces no es volver a como estamos ahora.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación