Algunos tuirstas caminan por un distrito comercial inundado en 2005. Foto por Spencer Platt/ Getty Images. Algunos tuirstas caminan por un distrito comercial inundado en 2005. Foto por Spencer Platt/ Getty Images.

La ciudad estancada: Una visita a la Bienal de Arquitectura de Venecia

La bienal mira al presente y el futuro de la arquitectura, y su tema de este año es “Espacio libre”. Frente a las amenazas al espacio público en el mundo, los proyectos expuestos reivindican lugares en que los ciudadanos pueden transitar, descansar o vivir la ciudad sin tener que pagar por ello. Sin embargo, hoy la ciudad que acoge el evento desde 1980 contradice todo eso. Una crónica.

2018/06/26

Por Hernán D. Caro* Venecia

Cada descripción de Venecia es un eco. “Nada puede decirse aquí (incluyendo esta frase) que no haya sido dicho antes”, escribió la escritora estadounidense Mary McCarthy hace 60 años. Algunos tópicos inmortales sobre la ciudad más rara y más bella del mundo: Venecia, el salón de Europa; Venecia, parque de diversiones agonizante; Venecia, inverosímil, repetida sobre el agua repitiendo la luna sobre Venecia; Venecia, paraíso infernal de turistas; ver Venecia y morir (el refrán nació para hablar de Nápoles, pero en ningún sitio es más apropiado que aquí). En la ciudad de los reflejos, el deslumbramiento de la primera impresión (y las siguientes) es la repetición de una repetición. Y sin embargo, ya que aquel deslumbramiento es honesto y la única alternativa sería el silencio, hay que buscar las palabras.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.