RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Museo panóptico

Como ocurrió con el Museo Nacional de Colombia, la vieja cárcel decimonónica de la capital del Tolima será remodelada para albergar un museo. El proyecto ya comenzó y promete ser una revolución cultural en la ciudad.

2010/03/15

Por Elizabeth Saravia Ríos

El Panóptico de Ibagué está emplazado en la parte inferior del barrio Belén, sobre la calle décima, un eje vital para la ciudad, que va desde la Plaza de Bolívar hasta el cerro Pan de Azúcar. La construcción de la edificación comenzó en 1892 y sufrió una serie de modificaciones. La primera: la ocupación temprana del edificio en 1902. Luego, la necesidad de separar a los internos de la cárcel. Y, como era de esperarse con el aumento de la población carcelaria, el edificio sufrió un proceso paulatino de ocupación en el exterior. Pero a pesar de las reformas ha conservado su tipología de cruz griega, en cuyo crucero se pueden observar las largas naves de setenta metros, repartidas en dos pisos. Esta disposición espacial que obedece a un concepto de vigilancia característico de algunas edificaciones de finales del xix, remite al Panóptico de Bogotá que, hoy como Museo Nacional, es el referente privilegiado a la hora de convertir ?lo que fuera centro de reclusión, en el Museo Panóptico de Ibagué.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.