Bogotá Edificio Nacional (1946-1952), también conocido como Centro Cívico de Barranquilla. Bogotá Edificio Nacional (1946-1952), también conocido como Centro Cívico de Barranquilla.
  • El deteriorado mosaico “Tierra, mar y aire” (1957), instalado por Alejandro Obregón en la fachada del edificio Mezhari.
  • Vitrales de la Capilla del Colegio Liceo de Cervantes (Ca. 1966).
  • Típica casa moderna en el norte de Barranquilla, con la fachada curva y limpia.
  • Portal de acceso art decó al Edificio García (1938), del cubano Manuel Carrerá.
  • Ruinas modernas

    Uno de los legados arquitectónicos más importantes y desconocidos de Colombia puede desaparecer de manera inminente: los edificios vanguardistas construidos en Barranquilla hace más de 50 años están hoy abandonados por el desarrollo industrial y la desidia.

    2015/01/22

    Por Halim Badawi* Bogotá


    Hubo una época en la que Barranquilla respiraba arte, arquitectura y literatura de vanguardia. Las grandes migraciones de principios del siglo xx trajeron personas de diferentes lugares del mundo, algunos huyendo de la barbarie, otros buscando mejores oportunidades: judíos, sirio-libaneses, cubanos, alemanes, italianos, españoles y chinos enriquecían la diversidad cosmopolita de Barranquilla durante la primera mitad del siglo; ellos traían formaciones muy específicas, atípicas en una ciudad industrial sin pasado colonial, y atenuaban el sol radiante y la humedad tropical con sus historias de ultramar. En un crisol luminoso, la ciudad también recibió poblaciones ribereñas del río Magdalena y migrantes del resto del Caribe colombiano.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 159

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 159

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.