Detalle de un óleo de 1759 atribuido a Joaquín Gutiérrez que hace parte de la colección del Museo Colonial. Detalle de un óleo de 1759 atribuido a Joaquín Gutiérrez que hace parte de la colección del Museo Colonial.

El renacer del arte colonial

A la reapertura del Museo Colonial de Bogotá se suma la de la iglesia de San Ignacio y la inauguración, en la Tadeo Lozano, de la exposición 'Horror Vacui', dedicada a una colección privada de arte colonial. ¿Cuál ha sido la suerte del principal museo colonial del país? ¿Qué proyectos se encuentran en curso en Bogotá? ¿Qué está pendiente?

2017/08/25

Por Halim Badawi* Bogotá

No existe un pasado del que no haya nada que aprender: el pasado, incluso el que parece más recóndito, más oculto, siempre interpela nuestro presente. Puntualmente, el universo colonial, con sus lógicas y sentidos, con sus éticas y estéticas, está más vivo que nunca, como lo demuestra el caso del galeón San José, que viene a revivir una larga historia de rencillas geopolíticas y dominación colonial entre América Latina, Estados Unidos y Europa; o el caso de la corona de Los Andes, una pieza orfebre de alta significación religiosa para Popayán, comprada por el Metropolitan Museum de Nueva York; o el caso del Códice Trujillo, un documento fundacional de Perú cuya repatriación fue bloqueada por el Estado español a pesar de la protesta del gobierno peruano; o la reciente donación de la Fundación Cisneros (gestionada por la venezolana Patricia Cisneros) de 119 obras de arte colonial entregadas a cuatro museos de Estados Unidos y apenas uno de América Latina. Sin duda, las tensiones y pugnas heredadas del universo colonial (que van desde la propiedad de los objetos hasta su significación colectiva) son muchas veces asuntos aún pendientes de resolución y, a pesar de los siglos, están en el orden del día.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.