'Autoboy' (2018), de Juan Manuel Parra. 'Autoboy' (2018), de Juan Manuel Parra.

Arte y crisis climática: cuatro artistas que exploran esta relación en Colombia

Los artistas contemporáneos y los demás actores del arte –teóricos, curadores, galeristas– se aproximan a la emergencia ambiental desde diferentes miradas. Aquí algunos ejemplos.

2019/10/29

Por Ana Mustafá*

En los años noventa, el historiador y crítico de arte Hal Foster escribió que la institución del arte ya no podía definirse en términos espaciales. Gracias al surgimiento del performance y el arte conceptual –además de la presión de movimientos sociales como el feminismo o el psicoanálisis–, el arte se volvió una red discursiva que acepta e incluye subjetividades y comunidades. La redefinición de la institucionalidad del arte de Foster, que él llama el giro etnográfico, sirve para comprender que pensar la crisis ambiental desde el arte contemporáneo abarca necesariamente una red discursiva conformada por artistas, teóricos, curadores, galeristas, coleccionistas y museólogos que se aproximan a la problemática ambiental desde diferentes lugares, y esas aproximaciones abren diversas posibilidades.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.